PUEBLOS ORIGINARIOS MARCHARON EN SALTA POR SUS DERECHOS INDÍGENAS El Gobernador y su gabinete los recibirán esta tarde en CASA DE GOBIERNO

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La Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, presidida por el maestro bilingüe ABEL LUTSEJ MENDOZA, encabezó la MARCHA HISTÓRICA de PUEBLOS ORIGINARIOS hacia el Centro Cívico Grand Bourg en la ciudad de Salta.

Desde el 16 de noviembre las comunidades originarias partieron de los distintos parajes del Chaco Salteño para exigir las soluciones definitivas a los problemas del acceso al agua potable, la vivienda digna, el trabajo, la educación intercultural, la asistencia sanitaria entre muchos otros aspectos del abandono sistemático que el ESTADO SALTEÑO ha impuesto a los habitantes ancestrales de la provincia. http://infopais.com.ar/urgente-abrumados-por-el-exito-de-la-convocatoria-de-pueblos-originarios-el-gabinete-de-salta-salio-a-trabajar/

Luego de las Asambleas y tras un trabajo detallado con organismos nacionales e internacionales, las comunidades que integran la Unión, hicieron un pedido formal de una mesa de diálogo intercultural al mandatario GUSTAVO SÁENZ, para trabajar por las soluciones urgentes e impostergables que mejores la vida de los PUEBLOS ORIGINARIOS, atravesados por una grave y creciente mortandad infantil por desnutrición, deshidratación, falta de hogares dignos, la nula posibilidad de desarrollo económico y por ende laboral en la zona, para las comunidades indígenas. http://infopais.com.ar/el-gobierno-de-salta-no-pudo-detener-a-los-pueblos-originarios/

Los caciques que recorrieron en una primera etapa, 246km entre Sta Victoria Este y Pichanal, donde el propio Gustavo Sáenz intentó hacerlos desistir de su deseo de llegar a la capital norteña, lograron permanecer con el grueso de sus paisanos, por al menos 20 días que componen esta lucha sin precedentes en la historia de la política originaria.

 

UN PROGRAMA DE GOBIERNO CON EJE EN PUEBLOS ORIGINARIOS

Gustavo Sáenz, no conoce ni las costumbres, menos aún los idiomas de las comunidades indígenas, tampoco se ha tomado él o su gabinete, el tiempo para saber tratar esta realidad que no es menor en la provincia que mandata. No obstante, en estas casi tres semanas de la estadía en la ciudad, los Pueblos Originarios, marchantes, se organizaron en comisiones, asambleas y documentaron todos sus pedidos con el fin de llegar a la MESA DE DIÁLOGO INTERCULTURAL con pautas claras de trabajo y control sobre las obras, las decisiones y los requisitos necesarios que deberá disponer el Gobierno provincial, conforme, también a los fondos que la Nación dispuso antes y durante la pandemia por el covid19 específicamente para la atención y contención de los Pueblos Originarios.

WICHI LHAI’ÚTWEK WET YHIKEN TA T’ÁSCHENCHA IWATLAK NOT’UYE LHAKA HONAT, TA HAPE TA NA’ISEJ, MAN’EJ TA NACHUMA HALA WOLEY TA’NAIENEJ LHAKA»CHÁ, WET HATÉ TA NATUJÉN JALHÁ LHAWÓY. NAMELH NA’HAPE LHAKA HONAT.

«los pueblos originarios unidos marchamos por respeto a nuestra Madre Tierra, fuente del sostén espiritual, uso de plantas medicinales y soberanía alimentaria. Todos tenemos a esta Madre» manifiestan los miembros de la UACOP.


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