PUEBLOS ORIGINARIOS EN SALTA: EL GOBIERNO QUIERE DETENER LA ACCIÓN POLÍTICA DE LA MARCHA HISTÓRICA EVITAR LA MESA DE DIÁLOGO COMO UN EMERGENTE POLÍTICO DE NETO CORTE INDÍGENA

Compartir este artículo

EL MOVIMIENTO INDÍGENA COMO ALTERNATIVA POLÍTICA ESTÁ NACIENDO CON CADA ACCIÓN EN SU CONTRA COMETIDA POR EL GOBIERNO DE TURNO QUE TRATA DE IMPEDIR EL AVANCE DE LA MARCHA HISTÓRICA DE PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SE DESPLAZA DESDE EL CHACO SALTEÑO A LA CAPITAL, A LO LARGO DE LA RUTA 34.-

Recibidos con afecto y respeto, los Pueblos Originarios por vecinos y vecinas de PICHANAL en la Provincia de Salta, este jueves al medio día se registra un intenso movimiento político en la zona de El Cruce, uno de los sitios más abandonados por los gobiernos oligarcas donde es evidente la alta criminalidad en la zona tras la pobreza y el abandono al que está sometido este pueblo que en sí mismo conlleva a todas las etnias del norte argentino.

Una banda de música, bajo el intenso sol selvático, dio una alegría a los caminantes y las caminantes de todas las edades que marchan por sus derechos indígenas conculcados gobierno tras gobierno.

Wichí äkäswetá tä ahätäy I’wenhó colaboración tä häpe n’olhäk lhipei». Häté wichí tä yikchë I’ñäj.

«el pueblo wichi agradece a quienes nos ayudan y caminan con nosotros a través de una comida compartida, un medicamento, calzado y ropa, o con un poco de agua. Marchamos por nuestros derechos que son los derechos de todos los desposeídos»

Cuánto ganaría el Gobierno si dejara la ideología que sostiene cuando oprime a los más humildes… Tal se comprueba en esas torpezas propias de la brutalidad de las personas ricas en su desprecio por todo lo humilde.

Llegaron algunos funcionarios del Ejecutivo provincial y para no estar asolándose montaron, cual circo, una carpa en la que se ponían unos a vociferar a los caciques como si de perros se tratara para «ordenarles» que cesaran la marcha, otros ofrecían las dádivas apelando al hambre y la miseria que el propio PODER OLIGARCA provoca en los Pueblos para someterlos mediante la necesidad de subsistencia. Pese a todas las maniobras, la firme decisión de la MARCHA HISTÓRICA ES NO DETENERSE. Así lo explica el dirigente Aniceto Tizchil Mendoza, maestro bilingüe.

La Constitución de Salta -reforma de 1998.- determina para los Pueblos Originarios la obligación gubernamental de: «Asegurar la participación en la gestión referida a sus recursos naturales y demás intereses que los afecten de acuerdo a la ley» Exalta además «El Gobierno Provincial genera mecanismos  que permitan, tanto a los pobladores indígenas como no indígenas, con su efectiva participación, consensuar soluciones en lo relativo a la tierra fiscal, respetando los derechos de terceros»

Todo lo presentado por la Marcha Histórica de los Pueblos Originarios Unidos de Salta está contemplado constitucionalmente y es obligación expresa del GOBIERNO su resolución.

WICHI LHAI’ÚTWEK WET YHIKEN TA T’ÁSCHENCHA, WET NAT’UKE CHI NOWO’LAJAIA LHAKA HONAT, MAN’EJ TA NOYISTEN JHALAY, WOK MAN’EJ TA INAT TATAYNAMEJÉN, WET NEJLÁS NAILANHÈN. NAWATLAK NIYATEY NA’IWO LHAJAIA NAMELH TA NA WICHÍ, WET ICHONAMEJEN.

Los pueblos originarios unidos marchamos para que el mundo vea el dolor de nuestra Madre Tierra afectada por los desmontes, la sequía, la depredación, la miseria. Nos movemos para transformar la conciencia de los gobiernos y las sociedades, hoy indiferentes.


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *