PROYECTO PRESUPUESTO 2021 ESPERA LA FIRMA DEL DICTAMEN DE COMISIÓN EL SENADO SIGUE LA REVISIÓN PARLAMENTARIA

Compartir este artículo

Tras un cuarto intermedio, se reanudó esta mañana la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador por Córdoba, Carlos Caserio (FdT), con la exposición del Director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Dr. Marcos Makón sobre el proyecto de ley en revisión de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio Fiscal del año 2021.

Antes de finalizar el encuentro, el dictamen pasó para la firma de los miembros de la Comisión. Caserio destacó que «más allá de que el día que sesionamos todos podamos expresar libremente todas las diferencias que tenemos en cuanto a la mirada de cómo sacar a la Argentina adelante; considero que si el Senado acompaña con su voto el presupuesto 202, para el país sería un adelanto significativo de que la política argentina apuesta a un presidente que fue electo por la gente». «Si apoyamos al que gobierna, si lo acompañamos vamos a tener mayores posibilidades de que el país progrese», agregó.  
 
Makón  inició su presentación explicando  que «el fin de nuestra oficina es brindar apoyo técnico permanente a los legisladores, trabajando con  imparcialidad política y  transparencia».
 
Explicó los datos del  informe elaborado por  la Oficina que conduce, haciendo hincapié en  un análisis del impacto de los cambios introducidos en el proyecto con media sanción en la Cámara de Diputados.
 
Al respecto, Makón sostuvo que «una novedad es que es la primera vez que el Poder Legislativo marca en que se aumenta y le dice al Ejecutivo también en que se debe bajar, o sea que tipo de gastos es necesario reasignar «.
 
«Del 93,7% del total de los gastos sin inversión, la gran concentración está en las obras energéticas, lo sigue trasporte», aseguró y dio un detalle de la conformación de los gastos adicionales.
 
Asimismo el Director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso dio cuenta de las «reducciones del crédito que aprobó Diputados». «Más del 70% corresponde a obligaciones a cargo del tesoro», manifestó.
 
Consideró que «otra novedad introducida en Diputado se encuentra en el artículo 11», en el cual se «faculta al Jefe de Gabinete a efectuar las compensaciones necesarias dentro de los créditos presupuestarios aprobados por la presente ley a los efectos de atender la financiación de la ejecución de las obras detalladas en la Planilla Anexa n°2 al presente artículo».
 
Al finalizar su exposición, los senadores de la comisión realizaron las consultas.
 
El senador por Formosa, José Mayans (FdT) sostuvo que «entendemos que la situación es especial por la emergencia que estamos pasando tras el impacto de la pandemia que golpeó fuerte a la economía mundial y la Argentina no es la excepción». «Aspiramos a que el presupuesto marque el camino para un crecimiento económico, hay una luz que es el aumento de la recaudación», aseguró.
 
Caserio destacó que «todos sabemos que el presupuesto es una foto de lo que el gobierno cree para el año que viene para que la Argentina esté mejor». «Es muy importante la ley de presupuesto» agregó.
 
Consideró que «ojalá las variables del año que viene sean mejores a las pautadas» y que  «la única solución que tiene la Argentina es crecer».
 
El presidente de la comisión ponderó que el proyecto «consolida la protección social de los sectores populares y apunta al crecimiento económico».
 
El proyecto prevé un crecimiento de 5,5% de la economía, una inflación en torno de 29% y un déficit fiscal de 4,5% del PBI.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *