Proyecto de Ley para fomentar la pluralidad y la diversidad informativa

Compartir este artículo

MEDIOS COMUNITARIOS.

Se presentó el Proyecto de Ley para fomentar la pluralidad y la diversidad informativa, por videoconferencia con la participación de los medios comunitarios, cooperativos, autogestivos, integrantes de universidades y sindicatos que impulsan la iniciativa.

El texto prevé beneficios impositivos para los medios comunitarios, cooperativos y micropymes, tarifa social de luz, telefonía e internet para esos medios y un fondo de fomento para el sector, entre otros puntos.

Pablo Antonini, presidente de FARCO (Foro Argentino de Radios Comuntarias) e integrante de Radio Estación Sur, consideró que el proyecto presentado forma parte de “una discusión que tiene un montón de patas más. Sigue teniendo que ver con la necesidad de limitar a los monopolios y con terminar de legalizar a nuestros medios”. Antonini apuntó que el 40 por ciento de las radios que integran la red FARCO todavía continúan sin licencia.

 

En ese sentido, agregó que “todavía tenemos vigentes protocolos que posibilitan clausuras de medios. Tenemos un debate pendiente con la distribución de la pauta publicitaria”.

“Hay un conjunto de medidas que son necesarias para garantizar el derecho a la comunicación de todo nuestro pueblo. Esta iniciativa, además de una herramienta poderosíma en sí misma, es una herramienta para mantener vivo ese debate”, afirmó.

Por su parte, Pablo Carro, diputado nacional del Frente de Todos representando a Córdoba, que tomó el proyecto para impulsarlo en el Congreso, sostuvo que “es importante que la iniciativa sea acompañada y opinó que va a tener tratamiento legislativo”.

“No tengo ninguna duda de que vamos a lograr que se convierta en ley porque nuestra democracia lo necesita. Si nosotros no logramos aprobar proyectos como este nuestra democracia va a ser siempre una democracia recortada, restringida, con muchas dificultades para lograr, incluso, en el Congreso buenas leyes para nuestro pueblo”, expresó.

La perspectiva desde los derechos y las comunicaciones

Damián Loreti comenzó la ronda de exposiciones respecto a la iniciativa presentada y aclaró: “Estamos proponiendo reparar una asimetría”. A continuación, sostuvo que “en la historia de legislación argentina no sólo ha habido medidas de flexibilización con los grandes grupos sino de promoción específicas”.

También señaló ejemplos de gobiernos internacionales que realizan subsidios indirectos y directos a la prensa, como el caso de Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa. “Esto tiene que ver con la desgravación del impuesto al valor agregado y la compensación del IVA cuando se paga. La asignación de fondos concursables, como tiene Argentina en la ley de medios, de no concursables y de sostenimiento, por ejemplo las radios asociativas francesas. ¿Cuáles son las reglas para esto? los criterios de legibilidad respecto a mínimos de contenidos, posición en el mercado, naturaleza de la organización y fuente de financiamiento”.

https://youtu.be/f83Ulh3uEnM

Por otro lado, explicó: “Vamos a afincar algo que no es novedoso en el mundo pero sí en la Argentina plasmado en Proyecto de Ley, que es la afectación de fondos de las plataformas de internet que han recibido la migración de publicidad sin producción de contenidos, son agregadores que exportan divisas. La idea es afincar un porcentaje del 25 por ciento de la recaudación del IVA, o sea el 5 por ciento del monto total de facturación de los gigantes de internet que exportan de Argentina”.

Con ese dinero, se apunta a la creación “de un fondo de promoción que atienda a la situación de los medios sin fines de lucro, micropymes, medios de pueblos originarios para realizar programas de fortalecimiento institucional, de incorporación de infraestructura. En este órgano que debe cubrir los modos de asignación está prevista específicamente la incorporación de cuotas de paridad de quienes van a resolver sobre esto”, aclaró.

Fuente: FARCO https://www.farco.org.ar/se-presento-el-proyecto-de-ley-para-fomentar-la-pluralidad-y-la-diversidad-informativa/


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *