POR MAYORÍA: CÁMARA DE REPRESENTANTES IMPUGNÓ A DONALD TRUMP LA DECISIÓN ES POR HABER INCITADO A UNA INSURRECCIÓN CON LA TOMA DEL CAPITOLIO

Compartir este artículo

Según lo publicado por la agencia Reuters «Trump se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en ser impugnado dos veces, pero ninguno ha sido destituido por un juicio político hasta ahora»

Votación en la Cámara de Representantes sienta las bases para un juicio político en el Senado de Estados Unidos, pero el momento en que se realice no está claro aún.

La votación en la Cámara controlada por los demócratas fue de 232-197 luego de un asalto mortal a la democracia estadounidense, con 10 republicanos uniéndose a los demócratas para respaldar el juicio político contra el presidente en sus últimos días en el poder.

Pero parecía poco probable que el juicio político extraordinariamente rápido llevara a la destitución de Trump antes de que finalice el mandato de cuatro años del presidente republicano y el presidente electo demócrata Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, rechazó los pedidos demócratas para un juicio político inmediato, diciendo que no había tiempo para concluir un juicio antes de que Trump deje el cargo.

(Por primera vez en sus 221 años de Historia, Estados Unidos va a someter hoy a ‘impeachment’ a un presidente por segunda vez. El acusado -dado que, si el ‘impeachment’ prospera, se celebra lo que se conoce como ‘juicio político’- es Donald Trump. El ‘impeachment’ va a prosperar. De hecho, en una decisión que han sorprendido a los observadores, el Partido Republicano ha dado libertad de voto a sus legisladores para que voten en conciencia. Eso significa que alrededor de 20 republicanos de la Cámara de Representantes, donde se vota hoy el ‘impeachment’, podrían apoyarlo. Entre ellos destaca la ‘número tres’ de los republicanos en la Cámara, Liz Cheney, hija del que fue vicepresidente con George W. Bush, secretario de Defensa con George Bush, y jefe de gabinete de Gerald Ford, Dick Cheney)

La Cámara aprobó un solo artículo de acusación, un cargo formal, acusando a Trump de «incitación a la insurrección», centrado en un discurso incendiario que pronunció ante miles de simpatizantes poco antes de que la mafia pro Trump arrasara el Capitolio. La mafia interrumpió la certificación formal de la victoria de Biden sobre Trump en las elecciones del 3 de noviembre, envió a los legisladores a la clandestinidad y dejó cinco personas muertas, incluido un oficial de policía.

Durante su discurso, Trump repitió afirmaciones falsas de que la elección fue fraudulenta y exhortó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio.

Con miles de soldados de la Guardia Nacional con rifles dentro y fuera del Capitolio, se desarrolló un emotivo debate en la misma cámara de la Cámara donde los legisladores se habían agachado debajo de sillas y se habían puesto máscaras antigás el 6 de enero mientras los alborotadores se enfrentaban a los oficiales de policía afuera de las puertas.

«El presidente de los Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común», dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una demócrata, en el pleno de la Cámara antes de la votación. «Él debe ir. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos ”.

Ningún presidente de Estados Unidos ha sido destituido de su cargo mediante un juicio político. Tres, Trump en 2019, Bill Clinton en 1998 y Andrew Johnson en 1868, fueron previamente acusados ​​por la Cámara, pero absueltos por el Senado.

El juicio político se produce en un momento de grandes divisiones políticas en un Estados Unidos devastado por la pandemia cerca del final de una presidencia tumultuosa en la que Trump gobernó con un mensaje populista de derecha que predicaba «Estados Unidos primero».

El congresista demócrata Julian Castro, ex candidato presidencial, calificó a Trump como «el hombre más peligroso que jamás haya ocupado la Oficina Oval». La congresista Maxine Waters acusó a Trump de querer una guerra civil y su compañero demócrata Jim McGovern dijo que el presidente «instigó un intento de golpe».

‘EL PRESIDENTE TIENE LA RESPONSABILIDAD’

Algunos republicanos argumentaron que la campaña de juicio político fue una prisa por emitir un juicio que pasó por alto el proceso deliberativo habitual, como las audiencias, y pidieron a los demócratas que abandonaran el esfuerzo en aras de la unidad nacional y la curación.

«Impugnar al presidente en tan poco tiempo sería un error», dijo Kevin McCarthy, el principal republicano de la Cámara. “Eso no significa que el presidente esté libre de culpa. El presidente es responsable del ataque del miércoles contra el Congreso por parte de los alborotadores «.

Los aliados más cercanos de Trump, como el republicano de Ohio Jim Jordan, fueron más allá y acusaron a los demócratas de actuar imprudentemente por puro interés político.

“Se trata de conseguir al presidente de los Estados Unidos”, dijo Jordan, quien recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Trump en una ceremonia privada en la Casa Blanca esta semana. “Siempre se ha tratado de conseguir al presidente, pase lo que pase. Es una obsesión «.


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *