Pietragalla aclaró que FORMOSA NO POSEE CENTROS CLANDESTINOS "NO EXISTEN VIOLACIONES SISTEMÁTICAS A LOS DERECHOS HUMANOS"

Compartir este artículo

Horacio Pietragalla Corti expuso el resultado de su visita a la provincia de Formosa para revisar las denuncias mediatizadas sobre supuestos centros de detención a personas que debían permanecer en aislamiento sanitario.

El secretario de DDHH de la Nación, acompañado de la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional, Andrea Pochak, y del director Nacional de Protección de Derechos en Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, dio detalles de su viaje, respondió preguntas de los periodistas y se comprometió a compartir las conclusiones y recomendaciones una vez procesada la información recabada.

“Pudimos constatar que se sucedieron una serie de hechos aislados que generaron el repudio de personas que vieron vulnerada su libertad, pero no podemos hablar de crímenes de lesa humanidad, centros clandestinos de detención o desaparición forzada. Con la historia que tiene nuestro país no podemos banalizar términos como estos”, enfatizó durante la conferencia de prensa el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

En relación a las medidas que tomará la Secretaría, el funcionario explicó que existe un compromiso para procesar la información recabada a lo largo de las dos jornadas -en las que llevaron adelante múltiples reuniones y visitas a los centros de aislamiento y a los centros sanitarios-, para elaborar conclusiones y recomendaciones a la provincia. Posteriormente, el objetivo es realizar un seguimiento junto con los equipos técnicos. “Hoy puedo anunciar que, además de las recomendaciones, vamos a firmar un convenio con la provincia para que la Secretaría de Derechos Humanos brinde una capacitación a todas las fuerzas de seguridad”, detalló el funcionario.

El secretario Pietragalla Corti arribó a Formosa el miércoles para juntar información y ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa. Durante la primera jornada, mantuvo una reunión técnica con funcionarios de la provincia, tuvo un encuentro con el gobernador Gildo Insfrán, y recorrió los centros de aislamiento que funcionan en la escuela 224, en el Centro 17 de octubre, en el Estado Cincuentenario y en la Fundación Racimo. El jueves, antes de la conferencia de prensa, y con el objetivo de escuchar todas las voces, el secretario y la comitiva sostuvieron una serie de reuniones con organismos de Derechos Humanos y legisladores locales y nacionales.

Desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha tomado intervención en distintos casos en los que se denunció la violación de los derechos humanos a lo largo de todo el país. También, actuó ante reclamos de ciudadanos varados en distintas provincias y presentó diversos hábeas corpus por hechos de violencia institucional en el marco de la pandemia.

Además, en septiembre del año pasado, elaboró un reporte con las principales acciones impulsadas por el Gobierno Nacional en consonancia con las recomendaciones de los organismos internacionales y regionales para garantizar los derechos humanos durante la pandemia del Covid-19. Y, en forma complementaria al Ministerio de Salud de la Nación —y algunos ministerios de salud provinciales—, confeccionó un informe interdisciplinario con recomendaciones específicas para que las autoridades públicas faciliten los rituales fúnebres y otorguen excepciones a la prohibición de circulación con el objetivo de garantizar el derecho al duelo durante las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *