PIDEN QUE EL PRESUPUESTO NACIONAL TENGA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Compartir este artículo

De prosperar una iniciativa presentada por la diputada nacional Carolina Moisés, todos los proyectos de presupuesto nacional deberán ser presentados con perspectiva integral de género para “facilitar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a las políticas públicas”, para así “garantizar el acceso igualitario al goce o uso de los fondos públicos”.

El proyecto ingresó por la mesa de entradas de la Cámara Baja el pasado viernes con el número 4758 D 2020, y señala que la perspectiva de género se efectivizará a partir del uso de los instrumentos como el “etiquetado de los programas, proyectos y actividades, siempre que incluya acciones dirigidas a las mujeres y/o a promover la igualdad entre los géneros y el respeto de la diversidad sexual; la desagregación de la dotación de recursos humanos entre varón, mujer u otro, y la inclusión de la promoción de la igualdad de género en el plan del Gobierno Federal”.

“El proyecto incorpora un nuevo instrumento, en este caso presupuestario, para achicar las brechas de género”, explicó la legisladora del Frente de Todos jujeño, quien añadió que “en línea con las mejores prácticas presupuestarias, y que ya ha emprendido el Poder Ejecutivo Nacional, impulsamos el etiquetado obligatorio de los programas y actividades con perspectiva de género”.

“La propuesta apunta a etiquetar los programas presupuestarios que tienden a disminuir la brecha de género, para poder identificar cuánto del presupuesto nacional se destina efectivamente a mejorar la situación de las mujeres y de género en general, tendiendo al respeto a la diversidad sexual”, analizó la legisladora jujeña.

“Pedimos también que se determine dentro de la Administración cuántos son los empleados varones, por ejemplo, para poder determinar si hay lugares en los que la propia Administración tiene concentrada la contratación en un sexo en particular”, afirmó Moisés, quien añadió que “queremos paridad e igualdad de contratación para que todos tengamos los mismos derechos a tener un puesto”.

“La promoción de la igualdad de género debe ser una política de Estado por lo que en cada plan de gobierno tendría que estar incluido como objetivo de política”, agregó la diputada.

Para la evaluación y el seguimiento del sendero de la disminución de las brechas de género, la iniciativa propone “una serie de informes y evaluaciones necesarias para la ponderación de los avances registrados en la materia, los que creemos que nos deben ayudar a tomar las mejores decisiones para hacer un seguimiento veraz de la ejecución del Plan de Gobierno”, señaló Moisés en los fundamentos de su iniciativa.

De acuerdo a la iniciativa, “el Poder Ejecutivo Nacional deberá presentar un informe anual ante las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación explicitando los avances en materia de la promoción de la igualdad de género contenida en el Presupuesto General de la Administración, antes de la presentación del nuevo proyecto de presupuesto. Se deberán analizar todas las actividades etiquetadas, ponderando el impacto de las políticas”.

A su vez, “la Auditoría General de la Nación deberá auditar los avances en materia de la promoción de la igualdad de género que se estipule en el Proyecto de Presupuesto General de la Administración”, y la “Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación informará semestralmente sobre la ejecución y grado de avance de los programas etiquetados como de Presupuesto en Perspectiva de Género”.

El proyecto de la diputada Moisés fue acompañado por sus pares del bloque del Frente de Todos Mayda Cresto, Lucía Corpacci, Liliana Yambrun, Jimena López, Silvana Ginocchio, Lía Caliva, Josefina González, Pablo Yedlin y Lisandro Bormioli.


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *