PARLASUR AUDIENCIAS PÚBLICAS SOBRE MUJERES RURALES Y ALIMENTACIÓN EN TIEMPOS DE COVID19

Compartir este artículo

El Parlamento del MERCOSUR realiza desde hoy 14 y hasta el viernes 16 dos Audiencias Públicas, la primera sobre la Alimentación en los Tiempos del COVID-19 y la segunda, sobre el rol central que juegan las mujeres rurales en la producción, abastecimiento y comercialización de alimentos ante la Pandemia.

El Parlamento del MERCOSUR viene trabajando para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, y, en especial, su Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: “Hambre Cero”. Con dicho propósito, desde 2018 es miembro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), red parlamentaria plural, con presencia en 21 parlamentos nacionales y 4 parlamentos regionales y/o subregionales.

https://www.parlamentomercosur.org/innovaportal/v/18548/1/parlasur/audiencia-publica:-la-alimentacion-en-tiempos-de-covid-19.html

En ese contexto, estos eventos públicos tienen el objetivo llevar a cabo un proceso de diálogo y consulta con los miembros del PARLASUR, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los gobiernos de los países del MERCOSUR, con el fin de posicionar la temática de la alimentación en el contexto de COVID-19 en los países del bloque y apoyar la campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos.

El Parlamentario y Coordinador del Capítulo PARLASUR del FPH-ALC Gastón Harispe expresó que “la crisis actual es una crisis sistémica y de cada uno de los Estados. El Banco Central de la República Argentina estima una caída de 7% del Producto Interno Bruto y la consecuencia de hambre, desnutrición y falta de alimentos va en relación con esta situación”. Siguió afirmando que “los movimientos populares son verdaderos sostenes en la lucha contra el hambre en la región, son parte de la solución y no el problema”, dijo Harispe.

Por su parte, Luis Lobo, Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe, quien viene participando de los encuentros virtuales también estará presente junto a Claudia Brito, Oficial de Políticas, experta en Género y Sistemas Sociales e Institucionales de la FAO, quien nos adelantó que “desde 2016, la campaña Mujeres Rurales, mujeres con derechos es impulsada a nivel regional con el objetivo de reconocer las formas de organización, los conocimientos, capacidades y las necesidades urgentes de las mujeres rurales, visibilizando su poder transformador ante un contexto complejo de desigualdades estructurales y desafíos sociales, económicos y ambientales”.

Actualmente, la campaña es coorganizada por 27 agencias de la ONU, instituciones de gobierno, organizaciones privadas y de la sociedad civil, centros de investigación e instancias de cooperación de América Latina y el Caribe. El llamado de la campaña, es a sumar esfuerzos e intercambiar conocimientos para promover políticas públicas que sitúen a las mujeres rurales en el centro del desarrollo sostenible.

En este sentido, es primordial el trabajo parlamentario del PARLASUR, la FAO, la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF) del MERCOSUR, además de todas las instancias que forman parte del Frente Parlamentario Contra el Hambre, para transformar la realidad de millones de mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes.


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *