NO HABRÁ CENSO HASTA EL 2021: Anticipó el INDEC

Compartir este artículo

Así lo informó el INDEC desde donde se decidió posponer el CENSO NACIONAL por la actual pandemia de coronavirus.

MARCO LAVAGNA: “EL CENSO NACIONAL ES DE TODOS LOS ARGENTINOS Y REQUIERE PARA SU ÉXITO DE UN GRADO DE APOYO MUY IMPORTANTE”.

Así el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, posterga la medición poblacional en lo que estima podría ser entre mayo y noviembre del año próximo.

El titular del organismo, Marco Lavagna, ante la comisión de Población y Desarrollo Humano de Diputados dio a conocer su decisión.

Además, aclaró que la definición de la fecha de la encuesta, que debía realizarse este año, estará vinculada a la superación de la emergencia sanitaria y no descartó que se postergue hasta 2022.

En ese sentido, el funcionario agregó: «Queremos que el Censo no se superponga con el cronograma electoral», ya que -consideró- «es de todos los argentinos y requiere para su éxito de un apoyo muy importante».

Asimismo, manifestó que «el objetivo central del Censo Poblacional es obtener un marco muestral para poder elaborar las estadísticas de los próximos 10 años”, al tiempo que aseveró: “El Censo Nacional nos servirá para tener una realidad de todo el territorio argentino y para saber dónde tienen que ser aplicadas algunas políticas públicas o mismo para el reparto de coparticipación”.

Durante la reunión virtual, Lavagna destacó la importancia del Censo Económico, que forma parte de la ronda censal, al indicar que “va a permitir hacer una nueva foto de cómo es la actividad productiva del país”; y también “aspirar a poder desarrollar un producto bruto regional que es uno de los temas que tenemos pendientes”.

Respecto al Pre – Censo de Viviendas, señaló que “se trata de un producto novedoso para el INDEC” y esto permite que, por primera vez en la historia, “se obtenga un listado exhaustivo, completo y georreferenciado de domicilios”. “Queremos que Argentina tenga un mapa georreferenciado que podamos empezar a homogeneizar en todo el país y en todas las dependencias del Estado”, enfatizó.

Ante el pleno de la Comisión, el titular del INDEC destacó, además, la relación con las provincias, al asegurar que «el trabajo con ellas es muy estrecho y cercano». 


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *