MUNICIPALES EN JUJUY EXIGEN REINCORPORACIÓN DE TRABAJADORAS DESPEDIDAS LAS PERSONAS AFECTADAS COBRABAN ENTRE $2.500 Y $5000 POR MES -INDIGENCIA LABORAL-

Compartir este artículo

Trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales se manifestaron frente a la Casa de Gobierno provincial para exigir la intervención del Ejecutivo en el conflicto de 17 jornalizados que fueron recientemente despedidos en la localidad jujeña de Pampa Blanca.

Además anunciaron cortes de ruta para hoy y otras medidas de protesta hasta que “esos compañeros vuelvan a trabajar”, según indicó el dirigente Carlos «Perro» Santillán, secretario general del SEOM.

Al respecto, Santillán publicó la situación planteada por la administración comunal de Pampa Blanca: » El 23 de diciembre del 2020 Monzón notificó a jornalizados para que se presenten a firmar el convenio de trabajo el 28 a las 09:00 hs. obligándolos a firmar un contrato con vencimiento bajo amenaza de cesantía si no acatan la orden.

El delegado Antonio Alfaro detalló que la misiva se envió antes de la navidad para que el personal Jornalizado y Contratado se presente a la oficina de hacienda a firmar convenios considerados por el SEOM Jujuy como “basura”.
Vale destacar que el ahora intendente, Bruno Monzón, fue quien se opuso en un primer momento a la firma de los “contratos” cuando era el ex comisionado Zeitune quien presionaba a los trabajadores para que los rubriquen.
Los trabajadores jornalizados, la mayoría con antigüedad superior a 7 años actualmente cobran una suma fija de $ 5000 y se ven obligados a aceptar porque si no firman hasta mañana a las 11:00 hs. serán despedidos.
Por el momento y según indicaciones de los asesores legales del sindicato, los jornalizados no van a firmar un contrato que pone fecha de vencimiento a su carrera administrativa y valida la liquidación irregular de haberes recortándoles ítems que les corresponden por derecho.
Finalmente Alfaro indicó que, si se llega a despedir a un solo trabajador, iniciarán medidas de fuerza por la inmediata reinstalación» publicó el gremialista Santillán.
El SEOM-Jujuy inicia hoy jueves 7 de Enero del 2021 un Paro Activo por 24 hs. con Movilización a la Ruta Nacional 34 en Pampa Blanca, exigiendo al Intendente Bruno Monzón, los siguientes puntos: la inmediata reincorporación de 13 trabajadores jornalizados que fueron despedidos por no querer firmar un contrato de trabajo ilegal que le pone fecha de vencimiento a la relación laboral y le congela el sueldo para todo el 2021 en sumas que van de $ 5000 a $ 9000 mensuales. Asimismo, exigen que le devuelva el cargo de Jornalizados a 9 Planes Municipales que fueron retrotraidos ilegalmente a esa situación y que cobran $ 2500 mensuales, también el pago íntegro de haberes a todos los Jornalizados dado que les abonan sumas fijas muy por debajo de lo que corresponde por ley; que cumpla la Ordenanza de Altas por Bajas, Recategorización para la Planta Permanente y entrega de elementos de protección personal e Indumentaria completa.
Desde el SEOM Jujuy repudiaron el accionar del Intendente oficialista Monzón que genera zozobra y un enorme sufrimiento a los municipales afectados, en su mayoría mujeres, en medio de la Pandemia por COVID 19.

Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *