Mesa interinstitucional contra la trata y explotación de personas Se reunirá mensualmente para articular tareas de organismos de nación y provincia, junto a sindicatos.

Compartir este artículo

La primera reunión se realizó en las instalaciones de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

Encabezada por el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, se constituyó la semana pasada en Santiago del Estero la Primera Mesa Interinstitucional Contra la Trata y Explotación de Personas en la que confluyen organismos nacionales y provinciales que tienen competencia en la prevención, capacitación, lucha contra las redes delictivas y asistencia y restitución de derechos a las víctimas.

La primera reunión se realizó en las instalaciones de la Cámara de Diputados de la Provincia. Estuvieron presentes el presbítero Dr. Marcelo Trejo (delegado de Santiago ante el Consejo Federal contra la Trata y Explotación de Personas); la Dra. Indiana Garzón (Fiscal Federal De Santiago del Estero); la Vicepresidente del RENATRE, Carolina Llanos; la Secretaria de Trabajo de la Provincia, Aida Ruiz; la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Dra. Daniela Aguila; en representación del área de trata de la Policía de la Provincia, María Emilia Kairala; por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Escobar; por la Gendarmería Nacional, Ramon Ezequiel Pizzeta; por el Juzgado Federal de Santiago del Estero, Dra. Andrea Ledesma; por la DINAF, Licenciada Myriam Nallar; por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dr. Mario Suarez; por el Observatorio contra la trata, Maximiliano López; por la Policía Federal , Comisario Javier Sarmiento y por la delegación NOA del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Rodrigo Pérez.

Durante el desarrollo del encuentro, cada uno de los y las representantes de los distintos organismos pudo informar cómo está trabajando en Santiago del Estero y hubo coincidencia en cuanto a que que el trabajo mancomunado y en conjunto rinde sus frutos para el bien de las víctimas, ya que se pudieron brindar respuestas inmediatas y mejorar los sistemas de contención, asistencia y de cooperación entre todas las agencias con competencia.

Luego del informe del Director del Comité e intervenciones de cada una de las delegaciones presentes se resolvió convocar mensualmente a reuniones ordinarias de la mesa; realizar actividades de difusión de la línea 145; impulsar capacitaciones a funcionarios y población en general y organizar operativos en el ámbito rural para detectar indicios de explotación laboral.

Fuente: argentina.gob.ar


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *