LA MARCHA DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE SALTA PONE A PRUEBA LA CAPACIDAD POLÍTICA DE GUSTAVO SAENZ EL PODER QUIERE EVITAR LA VISIBILIZACIÓN INDÍGENA

Compartir este artículo

Temen al fenómeno social y político de figuras como EVO MORALES y MILAGRO SALA, la oligarquía manda a sus alfiles a que se encuentren en la ruta con la MARCHA HISTÓRICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS UNIDOS.

Trataron de accionar a través de la detención de dirigentes a 7km de la localidad de Coronel Moldes en la ruta 34 cuando los caminantes en la mañana de este miércoles se dirigían a la localidad de Gral. Ballivían para hacer una parada al medio día y luego de almorzar continuar hasta Embarcación para descansar allí hasta reanudar en la madrugada del jueves este recorrido por la ruta que los trae a la capital salteña.

El reclamo a las autoridades nacionales por el proceder de GENDARMERÍA QUE ATENTÓ CONTRA NUESTRO MATERIAL DE CRÓNICA DE LA MARCHA, AL BORRARLO ARBITRARIAMENTE, hizo que liberaran a los caciques y con ellos se reanudara el recorrido.

No conformes con imponer a los medios de prensa el mínimo o nulo diálogo con la organización de esta MARCHA HISTÓRICA SIN PRECEDENTES y pese a las noticias falsas emitidas en diarios pagados por el Gobierno, enviarán al departamento San Martín a sus funcionarios PARA NO ARMAR LA MESA DE DIÁLOGO CON EL GOBERNADOR GUSTAVO SÁENZ, quizás para no quedar en evidencia por la NULA SOLUCIÓN QUE A LA FECHA SIGUE SIN LLEGAR A HOSPITALES Y PUESTOS SANITARIOS DEL CHACOSALTEÑO.

Los originarios del Chaco salteño no tienen viviendas dignas, escuelas, hospitales, médicos, remedios, comida, trabajo, ni tampoco acceso a los partidos políticos, ni a los puestos de la administración pública, ni menos aún al sistema de representaciones políticas. Están fuera del sistema de institucionalidad, aunque tengan preparación académica o cumplan con los requisitos que por ley los habilite a elegir y ser elegidos democráticamente.

Cada representante enviado por el gobernador Sáenz desconoce el idioma indígena, el derecho indígena, el territorio, la forma de vida, las necesidades poblacionales, el modo de relaciones culturales, ignoran tanto que sólo se acercan a dar órdenes y a sostener los prejuicios que dolorosamente han construido sobre los Pueblos Originarios para justificar el ETNOCIDIO que se esconde detrás de los desmontes, de la contaminación de los ríos norteños, los territorios de donde los desalojan, las muertes infantiles por hambre, las enfermedades de la pobreza, el horror que siembran los sojeros, el látigo que se descarga con odio esa clase a la que pertenece los que gobiernan.

Vergonzoso resulta comprobar desde el lunes 16 de noviembre que con el fracaso del Gobierno Provincial se cae por un hondo pozo de agua seca, los acuerdos pre electorales de Sergio Massa y Sáenz, con el Frente de Todos, hasta parecerse mucho al macrismo «light» del norte argentino. Como una hedionda y tibia podredumbre entorno al objetivo de barrer a las personas desposeídas bajo las alfombras de las oficinas públicas en manos privadas. PARA SER HUMANITARIOS NO SE PRECISAN PARTIDOS POLÍTICOS, SINO CONVICCIONES. Al parecer de esto carecen las actuales gestiones oficiales, y más aún las actuales opositoras nacionales.

¿Qué sentido tiene manchar la impecabilidad de los años nacionales y populares del cristinismo en el que el Derecho Indígena había visto la luz? Nos resulta incomprensible la deriva semántica que va alejando a los Derechos Humanos de quienes más lo necesitan, en este caso LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

MAESTRO BILINGÜE CONTESTA A FUNCIONARIO PROVINCIAL

El diálogo se suscitó cuando en Embarcación un funcionario de apellido ALMARÁZ trató de «negociar» dádivas para que los caciques desarmaran la MARCHA HISTÓRICA.

OFENSIVAMENTE LLAMADOS ABORÍGENES

Tal torpeza comete el entorno del Gobernante de élite SÁENZ que han emitido el siguiente comunicado: » Ministros del Gobierno se reunirán con aborígenes en San Martín» ABORIGEN ES UNA PERSONA SIN ORIGEN, USO PEYORATIVO QUE DISCRIMINA AL PUEBLO ORIGINARIO. 

EMITIR ESTA INFORMACIÓN SIN TRADUCCIÓN ES IGUAL QUE GRITAR AL VIENTO PORQUE EL MENSAJE NO LE LLEGARÁ A QUIENES DESEAN COMUNICAR, SIMPLEMENTE PORQUE NO HABLAN EL IDIOMA -NINGÚN IDIOMA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS- A LOS QUE NO REPRESENTA UN MANDATARIO PROVINCIAL QUE INSULTA A SUS ELECTORES AL DESCONOCER EL «ORIGEN» COMO PERSONAS, COMO COMUNIDAD Y COMO CULTURA ANCESTRAL.

«Ministros del Gabinete del Gobierno de la provincia viajarán a primera hora al departamento San Martín para reunirse mañana con caciques de comunidades aborígenes que vienen marchando desde Santa Victoria en reclamo de leyes y políticas que los beneficien e incluyan.

Por instrucción del gobernador Gustavo Sáenz, los funcionarios atenderán a los caciques en el norte provincial de manera inmediata para dar respuestas a sus reclamos.

«Valoramos el esfuerzo que están realizando nuestros hermanos y es por eso que vamos a atenderlos, escucharlos y trabajar con ellos en el norte. No hace falta que vengan caminando hasta la ciudad, este es un gobierno presente que no va a parar hasta que todas estas comunidades tengan políticas públicas que los incluyan. Llevamos décadas de olvido y juntos vamos a buscar las soluciones que se merecen «, sostuvo el coordinador de Gabinete Pablo Outes» penoso proceder el concebido por una de las administraciones con INCApacidad para GESTIONAR ASUNTOS INDÍGENAS.-


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *