LA EXCLUSIÓN TECNOLÓGICA, POBREZA ENERGÉTICA Y EXCLUSIÓN LABORAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO HAY IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LAS OFERTAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO

Compartir este artículo

En conversación con el cacique Abel Lutsej Mendoza, oriundo de Sta. Victoria Este 2, nos comenta sobre una capacitación organizada por el Gobierno provincial para la formación gratuita y on line de AGENTES SANITARIOS que se destinarían a la zona del Chaco Salteño.

Difícil es pensar en el acceso a esta oportunidad para comunidades sin energía eléctrica o herramientas tecnológicas o sin conectividad.

Formas de dejar fuera del sistema a los indígenas hay muchas y parece que los gobernantes están dispuestos a cometerlas todas, una de estas se basa en una capacitación on line dirigida a quienes habitan en el norte salteño, para que los Agentes Sanitarios, sean en breve una realidad al alcance de todos. Pero, esto no es posible para muchas de las personas originarias en cuyos parajes los elementos básicos para acceso a una formación profesional es al menos, ahora, imposible.
Los pedidos reiterados para que exista energía eléctrica en estos lugares alejados de la capital son abundantes, desde el modo individual al colectivo, pasando por cartas al Gobernador y otros funcionarios, no obstante, en el Chaco Salteño se vive en el siglo XVIII con la indignidad de este momento.

El cacique Lutsej, quien además preside la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, también explica que pese a los trámites iniciados con el Gobierno desde la Primera Marcha de los Pueblos Originarios, las gestiones por cuestiones básicas como alimento, electricidad, agua potable, salud, educación y herramientas para trabajar, tienen un ritmo lento y no asoman las soluciones de fondo en la zona.
El anuncio de la capacitación tiene un efecto en los medios de prensa, pero en la realidad es prácticamente inalcanzable para los cientos de jóvenes y adultos que quieren ser AGENTES SANITARIOS y que no tienen las condiciones indispensables para conectar con la formación en línea.

REQUISITOS IMPOSIBLES

Desde hoy y hasta el 28 de este mes las inscripciones se hacen en línea y los requisitos de cursado son un modo contundente de decirle al indígena que no será AGENTE SANITARIO.

http://autogestion.upap.edu.ar/agentes-sanitarios

– Tener entre 21 a 35 años.
– No tener antecedentes penales.
– Secundario completo.
– Acreditar residencia.
– Realizar el curso de introducción.

– Disponer de computadora y buena conectividad.

Es evidente que el modelo de Gobierno que transmiten mediante la propagandística, el caótico gabinete local, parece popular pero sus acciones, su desorden, la desidia, muestran la oligarquía a la que realmente defienden. El curso en cuestión es de acceso gratuito, pero el presupuesto para que se haga es una erogación oficial, pública, de dineros estatales. Lo justo es seguir garantizando el acceso libre, gratuito e igualitario que distingue a la EDUCACIÓN PÚBLICA en Argentina.https://news.un.org/es/story/2020/02/1468982

El espíritu de la iniciativa es muy bueno, el desconocimiento de las posibilidades es evidente, la convocatoria es acotada y con suerte da oportunidades a quienes no están interesados en dejar las cómodas condiciones capitalinas para trabajar donde más se necesite, es decir, el interior de la provincia, a menos que el curso sea sólo para tener un certificado oficial pero no el acceso a la fuente de trabajo.

«La Universidad de la Administración Publica Provincial, dictara por primera vez el curso de formación de Agentes Sanitarios, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, y la Agencia de información de políticas públicas de la coordinación de Enlace y Relaciones Publicas»

LA REALIDAD DE LAS COMUNIDADES Y LOS AGENTES SANITARIOS

Recientemente las comunidades que componen la UACOP, hizo su asamblea por varios motivos que afectan a los originarios, uno de ellos, la demanda de Agentes Sanitarios que comprendan el idioma y conozcan la cultura. Guarden respeto por las tradiciones originarias y sepan entender las graves falencias que hay en zonas consideradas de duras condiciones de supervivencia.

CONCLUSIÓN

Anteponer el carro a los caballos es un lugar frecuente para la ineficacia del gobierno de Sáenz. Aunque tiene las finanzas a su favor, las arcas provinciales no resuelven ni el hambre, la miseria, las paupérrimas malas condiciones de vida para las Comunidades Originarias que habitan en Salta. Menos pensar que este gobernante tenga capacidad de carácter y decisión política para llevar adelante la erradicación de la pobreza, hoy indigencia.

La pobreza energética es esta imposibilidad de una persona o familia, en este caso, comunidades enteras para acceder a las fuentes de energía necesarias e indispensables para contar con un modo de vida al menos encaminado a lo humanamente pensado; electricidad, gas y agua potable, son todavía elementos de lujo inalcanzable para una inmensa mayoría de la población salteña.

La demagogia de la que hace gala Gustavo Sáenz con acciones del marketing político, se encuentran vacías de soluciones en profundidad, de resoluciones para necesidades largamente planteadas por los sectores más vulnerados de la provincia y lejos de ser esto un «error» es un acto de obediencia fiel, ciega y perseverante a los intereses económicos que desde al menos los últimos 40 años, ha defendido el ESTADO SALTEÑO, por ello, la oligarquía que besa el trasero de los poderes foráneos y que vuelve opulentos a la élite local, es una herramienta política que mantiene con la cultura del «esto siempre se hizo así» un yugo sobre los más vulnerables, se vale de la gestión pública para seguir sin industrializar la Provincia, ni dotar de bienestar a su Pueblo y mucho menos aumentar derechos a la ciudadanía. No son «opas» sólo son oligarcas.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *