LA COMUNIDAD ORGANIZADA CONSTRUYE FUTURO, PATRIA Y MATRIA Jorge Rachid

Compartir este artículo

En épocas de confusión, crisis y desorientación político institucional, se hace necesario discernir lo oportuno de lo trascendente, lo coyuntural de lo estratégico y lo urgente de lo permanente.

Los acontecimientos tácticos se responden, los ejes estratégicos se construyen. Los primeros son la respuesta política, los segundos los modelos estructurales sociales, económicos, políticos e institucionales.

Cuando todos los elementos concurren a un mismo escenario, el proceso de crisis y descontrol se agudiza, la confusión es el común denominador de las conductas políticas y la conducción pierde su capacidad de respuestas a los acontecimientos. Comienza a prevalecer la agenda del enemigo, quien toma la iniciativa y determina los tiempos y espacios de la pugna.

Si algo caracterizó al peronismo fue su estrategia permanente de Conducción Política, un arte simple, todo de ejecución, ejercido predicando y persuadiendo, fijando objetivos y trazando metas, en lo táctico y estratégico en cada área de Gobierno y en el territorio, en donde las fuerzas sociales y económicas, mantienen una permanente tensión, en la distribución de las riquezas y en los ejes de construcción social.

Es que cada paso ejercido por la conducción genera conflictos, al mover las contradicciones propias de la comunidad, en el accionar diario de la vida, en donde los actores se referencian en sectores, identidades parciales y necesidades individuales o familiares, antes que en los grandes objetivos de Nación.

Al tomarse esas decisiones, el Ejecutivo evalúa esos conflictos a suceder, los intereses que está afectando y la masa crítica que posee para dar ese paso hacia la confrontación.

Ahí surge con fuerzas, cual es el tipo de organización social, la capacidad de respuesta que se tiene, la identificación de los objetivos a lograr, la comunicación plena de esos caminos a recorrer, los protagonismos a desarrollar y los líderes que los acometerán, que necesariamente deberán ser representativos de la base social a poner en marcha.

El peronismo siempre se dedicó a investir a la complejidad de la política, de conducciones tácticas y estratégicas, no siempre en el mismo campo de batalla, ni tampoco en un mismo tiempo político.

Lo estratégico, desde el análisis de la política internacional hasta los mecanismos necesarios para los aspectos estructurales e institucionales y lo táctico el despliegue territorial, sectorial de las organizaciones Libres del Pueblo, en la construcción permanente de Comunidad Organizada.

Si la victoria del neoliberalismo en 50 años de cultura dominante y ejercicio del poder económico mediático, ha sido la fragmentación del campo popular, la respuesta necesaria de éste, debe ser la Unidad del movimiento nacional y popular, en el camino de la lucha por los objetivos estratégicos de la Patria Matria Grande.

Entonces debemos reflexionar y proponernos, como eje permanente de construcción política, la organización social y política de base y la unidad del pueblo en su lucha, que aún con identidades diferentes, construidas por largos años neoliberales, sin dejar de serlo, que puedan confluir en un destino común.

Eso se logra construyendo caminos tácticos hacia objetivos estratégicos, que hoy pueden parecer lejanos, pero que van pavimentando el camino para ser transitados a futuro, cuando la decisión estratégica se decida a andarlos, encontrando entonces, la base necesaria de musculo popular organizado para lograr esos fines de Liberación Nacional.

De las 20 Verdades Peronistas, surge con claridad el concepto táctico y estratégico de la Comunidad Organizada, en una didáctica simple y llana para el conjunto del pueblo argentino.
1º) La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo.
2º) El peronismo es esencialmente popular. Todo circulo político es antipopular y, por lo tanto, no peronista.
3º) El peronista trabaja para el MOVIMIENTO. El que en su nombre sirve a un circulo, o a un caudillo; lo es sólo de nombre.
4º) No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.
5º) En la NUEVA ARGENTINA el trabajo es un derecho, y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.
6º) Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista.
7º) Ningún peronista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.
8º) En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.
9º) La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.
10º) Los dos brazos del peronismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos damos al pueblo un abrazo de justicia y amor.
11º) El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.
12º) En la NUEVA ARGENTINA los únicos privilegiados son los niños.
13º) Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el peronismo tiene una doctrina política, económica y social: el Justicialismo.
14º) El Justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.
15º) Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad.
16º) Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ‚ésta al servicio del bienestar social.
17º) Como doctrina social el Justicialismo realiza la justicia social, que da a cada persona su derecho en función social.
18º) Queremos una Argentina socialmente Justa, económicamente Libre y políticamente Soberana.
19º) Constituimos un gobierno centralizado, un estado organizado y un pueblo libre.
20º) En esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo.
Estas tres últimas verdades se inscriben los elementos necesarios para la interpretación de donde reside el sujeto histórico para el movimiento nacional y los objetivos a alcanzar, en el proceso de Liberación Nacional.

JORGE RACHID
PRIMERO LA PATRIA
www.lapatriaestaprimero.org
CABA,22 de octubre de 2020


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *