JUEVES SERÁ PROMULGADA POR EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ LA LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO Quedará oficialmente la ley del Plan por los 1000 primeros días de embarazo

Compartir este artículo

Con un acto oficial previsto a las 18.30hs junto a referentas del movimiento feminista, se realizará la promulgación.

La agenda presidencial determinó que este jueves por la tarde en el Museo del Bicentenario -Casa Rosada- quedará oficializada como Ley el aborto seguro, legal y gratuito.
El Presidente Alberto Fernández estará junto a autoridades de Salud, de Mujeres, Géneros y Diversidad, además de las dirigencias pertenecientes a organizaciones que acompañaron el reclamo por la ampliación de derechos para las mujeres en Argentina.

IVE -por sus siglas- fue un proyecto parlamentario que contó el apoyo y la promoción de Fernández desde su campaña electoral y que culminó convertida en ley cuando en el Senado de la Nación se trató el pasado 30 de diciembre del 2020 con el voto favorable de 39 senadores, contra 29 votos desfavorables.
El jefe de Estado también promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1.000 días- con apoyo unánime en el Senado cuando se sancionó, también el 30 de diciembre último.

Hasta ese día, Argentina contaba con una ley casi que databa de 1921 que exponía a las mujeres que acudían al aborto a una condena de cárcel y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.
Ahora, las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 sin temor a ser penalizadas y el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

En tanto, el plan de los 1000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez por año- para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *