IP NOTICIAS TENÍA RAZÓN: EL GOBIERNO GOLPISTA TERMINÓ -BOLIVIA- HUYEN LAS RATAS AÑEZ ECHÓ AL MINISTRO DE ECONOMÍA Y RENUNCIARON LOS DE TRABAJO Y DESARROLLO PRODUCTIVO

Compartir este artículo

El Ministro de Economía fue echado por la dictadora Jeanine Áñez al negarse a aprobar la devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica -Cochabamba- ELFEC, sin un proceso de auditoría y revisión jurídica. Acto seguido se presentaron a la Presidencia de facto, las renuncias indeclinables de los titulares de Trabajo y Desarrollo Productivo.

Óscar Ortiz fue el Ministro de Economía de la gestión de Jeanine Áñez hasta que lo apartaron de dicha cartera tras plantear disidencias en el manejo accionario de ELFEC.
«Yo no he renunciado aunque desarrollaron un campaña falsa diciendo que lo había hecho. Solo para presionarme a que lo haga» comentó Ortiz a la prensa boliviana, a la vez que detalló «Me parece una forma indigna de actuar» comentó molesto. El ex funcionario se sumó al gabinete de la dictadora en julio de este año, reemplazando a José Luis Parada.
Cabe recordar que Áñez a principios de julio, planificaba presentarse a elecciones, entonces reemplazó a Parada por el ahora saliente, Ortiz.
No obstante, la semana pasada cuando anunció su retirada electoral, ya venía el rumor del alejamiento de Ortiz -segundo al mando del Partido Unión Demócrata.-
Por su parte, el desplazado manifestó «Entiendo que ya han decidido designar a otra persona, por lo cual vine hoy a dejar limpio mi escritorio y terminar con mis últimos papeles» según lo que publicaron al medio día del lunes algunos medios que lo entrevistaron.
Todo indicaría que en el tramo final del Gobierno dictatorial, sería Branko Marinkovic, titutlar de la cartera de Planificación del Desarrollo.

LAS INTERNAS DEL GABINETE

Fue Ortiz quien reveló la crisis del plantel oficialista. No demoró en su alejamiento, reconocer que eran «profundad las diferencias» que lo enfrentaron en más de una ocasión con el Ministro de Gobierno, Arturo Astudillo; «siempre, siempre voy a poner por delante los principios sobre los intereses, ningún cargo por más importante que sea como el que ocupo actualmente, justifica ir contra los principios y la ética que han guiado mis acciones» aseguró el ex funcionario de Economía.
Las diferencias más notorias pasaron por el caso de la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba -ELFEC- nacionalizada en 2010. Al respecto de esto dijo que Áñez ordenó actuar al margen de lo fijado en la Constitución: «se pretendió presionar al gabinete para firmar sin que haya todo un proceso previo de auditoría, con la vigencia debida y la revisión jurídica pertinente» declaró.
Ortiz, sostuvo que tanto él como otros miembros del Gobierno se opusieron a firmar por lo que «fue modificado» «Yo no estoy aquí para firmar cualquier cosa que me ponga por delante, voy a siempre analizar y cumplir con mi responsabilidad de defender el respeto a las leyes y los intereses del país» destacó.

ÁÑEZ SUMA RENUNCIAS

Luego de la expulsión de Ortiz en el gabinete, se produjeron dos renuncias irrevocables, una al cargo de Trabajo, Empleo y Previsión Social, ocupado por Mercado. Aunque no trascendieron los detalles, la prensa boliviana apuntó a que su salida también se relacionó con las acciones de ELFEC.
En igual sentido se dio lo de Desarrollo Productivo con Martínez renunciando de manera irrevocable. En esta diáspora del gabinete boliviano, cabe mencionar al procurador José María Cabrera.
Asimismo, el Ministro de Gobierno admitió que «ELFEC ha generado muchísimos roces porque lamentablemente hay gente que defiende a capa y espada sus regiones pero cuando otros defienden a sus regiones, se oponen» Murillo se refirió de este modo a Ortiz a quien le reclamó haberse opuesto a este tema «de una manera que no es la más correcta» Murillo, agregó «Hubo roces pero aquí hay una palabra empeñada por nuestra presidenta y la va a cumplir.


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *