INGRESOS QUE SUPERAN A LA INFLACIÓN: 18 MILLONES DE PERSONAS EN ARGENTINA BENEFICIADAS CON AUMENTO DE HABERES Una investigación arroja que la mejora de ingresos otorgados al sector de jubilados y pensionados superarán al índice inflacionario.-

Compartir este artículo

Recientemente se conoció el aumento del 12,12% que le corresponden a las jubilaciones, pensiones y asignaciones para el mes de junio de 2021, por lo que la investigación del equipo económico de la UNDAV -Universidad Nacional de Avellaneda- analiza, desde un punto de vista técnico, las mejoras en el ingreso del haber jubilatorio mínimo.

Así los especialistas académicos señalan que “con el aumento de junio, más de 18 millones de personas incrementarán sus ingresos por encima de la inflación”.

“Con el aumento por movilidad y los bonos de abril y mayo, los 3,5 millones de jubilados/as y pensionados/as de la mínima percibirán, entre abril y junio, $1.135 por encima de la inflación” destaca la investigación.

“Una persona que cobra el haber mínimo acumula una mejora en sus haberes de más de $5.400 respecto de la fórmula del anterior”, sostiene el informe y agrega que “Entre diciembre de 2019 y junio de 2021, una persona que cobra el haber mínimo habrá percibido $ 9.914 (+2,6%) por encima de la inflación del período” asegura el estudio.

Así es que el informe semanal publicado por UNDAV mediante el Observatorio informa que  “Una persona que cobra el haber medio, considerando los bonos, habrá percibido entre marzo y agosto $6.017 más que con la fórmula anterior. Además: más de 2 millones de niños/as se incorporarán a la Tarjeta Alimentar”  explicaron.

Para comenzar, observaron que el 12,12% estará casi 2 puntos porcentuales más alto que el que hubiera dado la fórmula anterior y que la inflación del trimestre. Con el acumulado del aumento de marzo y el de junio, todas las prestaciones de la seguridad social aumentarán un 21,17%, casi 3 puntos más que si se hubieran actualizado por la fórmula anterior el aumento hubiese sido del 18,25%.

Desde que comenzó a aplicarse la movilidad trimestral hubo 14 aumentos. El actual 12,12% es el segundo mayor aumento trimestral otorgado. Sólo es superado por el 12,22% de septiembre de 2019, que, de todas formas, fue menor a la inflación del trimestre que fue del 12,49%.

Asimismo, entre diciembre de 2019 y junio de 2021, una persona que cobra la mínima habrá percibido $4.910 más que si los haberes se hubieran ajustado por la fórmula anterior.

En una mirada de más largo plazo, se observa que, entre diciembre de 2019 y junio de 2021, una persona que cobra el haber mínimo habrá percibido $ 9.914 (+2,6%) por encima de la inflación del período. Esto fue posible gracias a los aumentos por decreto, los 5 bonos otorgados y la aplicación de la nueva fórmula de movilidad.

Con el aumento por movilidad y los bonos de abril y mayo, los 3,5 millones de jubilados/as y pensionados/as que cobran la mínima percibirán, entre abril y junio, $1.135 por encima de la inflación.

Por su parte, una persona que cobra la mínima habrá percibido entre marzo y agosto $2.451 más que con la fórmula anterior. Si se consideran los bonos, habrá recibido $5.451 más.

Una persona que cobra el haber medio habrá percibido entre marzo y agosto $3.719 más que con la fórmula anterior. Si se consideran los bonos, habrá recibido $6.017 más.

Infografi_a_Movilidad_Previsional_1_


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *