«ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE LA MESA DE DIÁLOGO INTERCULTURAL SE LOGRÓ EN SALTA» PUEBLOS ORIGINARIOS AVANZAN EN LOS RECLAMOS QUE DEBEN SER SOLUCIONADOS POR SÁENZ

Compartir este artículo

La mañana del sábado en la ciudad de Salta se vio un despliegue de la MARCHA HISTÓRICA realizada por la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, alrededor de las calles del microcentro, con las banderas, consignas y cánticos de los PUEBLOS ORIGINARIOS que el próximo 11 de diciembre tendrán una reunión de trabajo en Santa Victoria Este junto al responsable del IPV, Carrizo, para comenzar con el primero de los puntos del petitorio indígena, presentado al Gabinete que dirige GUSTAVO SÁENZ.

«La política indígena comienza con nosotros como actores y participantes de las decisiones, haciendo valer nuestros derechos, exigiendo nuestras garantías constitucionales y logrando el respeto por la diversidad cultural. Cuando el 21 de noviembre llegamos a Salta luego de un recorrido a pie de 246km entre Santa Victoria Este y Pichanal, lo hicimos convencidos que este era el momento para hacer oír a todos nuestros hermanos y hermanas del Chaco Salteño que padecen el no tener acceso al agua potable, la vivienda digna, la soberanía alimentaria, el trabajo remunerado, las herramientas para trabajar, la educación bilingüe, la propiedad comunitaria, todo lo que necesitamos para vivir como seres humanos, habitantes ancestrales de este territorio» comenta ABEL LUTSEJ MENDOZA, presidente de la UACOP.

 

InfoPais -IP- ¿Creen que han logrado lo que vinieron a exigirle al Gobierno?

En parte sí porque nunca antes los Pueblos Originarios fueron escuchados como ahora, nosotros venimos porque en el Chaco salteño las personas mueren por no tener atención médica, agua potable, comida, una casita de material, porque los ríos están contaminados y el monte está depredado. La ausencia del GOBIERNO, hace que cualquiera se crea dueño de las tierras y nos desalojen de nuestra comunidades, incluso atentando contra la vida y la integridad de las mismas.
Vinimos a decirles que no nos pueden tener ocultos, olvidados, como si no existiéramos porque somos custodios de las fronteras, del territorio argentino y sobre todo porque somos ciudadanos igual que cualquier persona que vive en las otras ciudades de Salta. Tenemos derecho a expresarnos en nuestro idioma y si de hecho, algún hermano o hermana en una oficina pública no entiende el español, el Gobierno tiene la obligación de disponer un traductor del idioma indígena. Esto sobre todo en oficinas como el ANSES, PAMI, Hospitales, Policía, Justicia, porque nos culpan o tratan mal por tener una cultura originaria.

IP ¿Llegaron a un acuerdo con el Gobernador Sáenz?

Nosotros como UACOP presentamos datos relevados en las comunidades de la Unión, hicimos entrega de documentos que comprueban que es verdad cada pedido realizado como Pueblos Originarios y que queremos de este Gobernador, las soluciones posibles para que dejen de morir niños, ancianos, por hambre, por sed.
La Mesa de Diálogo es un primer paso, es decir que el ORIGINARIO TAMBIÉN ES UNA PERSONA CON DERECHO A LA POLÍTICA, pero esa política debe ser indígena. Cómo van a saber qué construir y dónde o cómo, si nunca pisaron el territorio, si no hablan con nosotros, si no nos conocen en persona.
Nos acercamos un poco, después de estar tanto tiempo fuera de la realidad de Salta. Compartimos con la gente de aquí, nuestra cultura y nos llevamos mucha información y apoyos porque no nos iban a ayudar si no nos conocían.

 

IP.- La Marcha Histórica recorrió este sábado la ciudad, antes de volver al Chaco Salteño ¿cómo siguen después de esto?
Hoy hicimos oír a todos que no estábamos contentos sin una respuesta concreta, no hay que dejarse estar, las agendas de trabajo se tienen que cumplir porque también están comprometidos con nuestra causa, organismos nacionales e internacionales y ellos trabajan con esas agendas, organizadamente como lo hacemos nosotros. Por eso, salimos a marchar, aunque nos rodeó la Policía pero no tenemos miedo porque lo hacemos respetando como siempre hemos vivido, en paz y en unión, diciendo la verdad de lo que pasa.
Ahora el 11 de diciembre la primera reunión en Santa Victoria Este será por viviendas, una de las diez carpetas presentadas con las necesidades de los Pueblos Originarios en el Chaco Salteño. Luego iremos avanzando en las demás.
La Marcha fue caminar, reflexionar, compartir, demostrar, luchar y seguir por el bienestar de todas las comunidades originarias. Somos caminantes del monte y ahora, también de la ciudad. Volveremos cada vez que haga falta para que no se olviden que existimos.

EL CONTEXTO DE LA ÚLTIMA PROTESTA

La noche del viernes en el Hogar Escuela, el servicio de comidas que trabaja para el Ejecutivo Provincial, llevó comida en mal estado y se hizo imposible para las personas alojadas en este predio, poder ingerir esos alimentos. http://infopais.com.ar/salta-el-gobierno-envio-comida-en-mal-estado-a-los-originarios-que-permanecen-en-el-hogar-escuela/

Lamentablemente, esta situación no era nueva, desde el primer día, cuando una orden emanada de Grand Bourg, hizo el desalojo policial de los recién llegados manifestantes -21/11- de ese predio, como de quienes pernoctaban en el LEGADO GÜEMES, también se reclamó que la mala actitud de quienes debían repartir bandejas con comidas, lo hacían además guardándose las porciones y que no sólo la distribución era un modo de presionar para que se fueran, sino que además la calidad de estos alimentos era de dudosa factoría.

Las instalaciones del Hogar Escuela, donde luego del malogrado desalojo, fueron alojadas las familias marchantes, se limpiaron en el cuarto día de estada de las personas, ante numerosos reclamos realizados por los organismos de Derechos Humanos.

El trato xenófobo, era elocuente, sin embargo no fue motivo para que continuaran con las Asambleas, la organización documental, las capacitaciones y los trabajos de las comunidades en una lucha sin precedentes que quedará como el acto político que da a la política un nuevo camino como lo es la AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Emerge en SALTA, el INDÍGENA COMO SUJETO PARTICIPANTE DE LA POLÍTICA ARGENTINA, con una mirada colectiva, comunitaria y ambientalista, distinta a los rumbos neoliberales que por hoy MANIFIESTA LA DESGASTADA PRÁCTICA DE LA VIEJA POLÍTICA OLIGARCA.


Compartir este artículo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *