El presidente del Senado boliviano denunció a Añez por sedición y violación de la Constitución Hoy fue presentada la denuncia formal contra la expresidenta de facto

Compartir este artículo

Ésta es la sexta acusación ya formalizada contra Áñez, quien cumple detención preventiva desde marzo en espera del juicio por el golpe de Estado.

El líder del Senado boliviano, el oficialista Andrónico Rodríguez, presentó hoy una denuncia formal contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez por considerar que incurrió en delitos de sedición, conspiración y otros al haberse autoproclamado gobernante violando la Constitución.

«He presentado esta denuncia de manera formal contra la exsenadora Jeanine Áñez en razón de los actos cometidos por la denunciada los días 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2019», dijo en conferencia de prensa el parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ésta es la sexta acusación ya formalizada contra Áñez, quien cumple detención preventiva desde marzo en espera del juicio por el golpe de Estado que perpetró junto a altos mandos de las Fuerzas Armadas a finales de 2019, hecho denunciado primeramente por la exdiputada masista Lidia Patty.

También enfrenta cuatro juicios de responsabilidades por diversos delitos planteadas por el actual Gobierno del presidente Luis Arce.

Rodríguez llamó a la comunidad internacional, en particular a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), a que observen «esta realidad de los hechos» y compartan el propósito del Gobierno boliviano de evitar la impunidad.

«Queremos sentar precedente para que esto nunca más suceda, si no, mañana o pasado cualquiera se va a declarar presidente del Estado», advirtió.

La fiscalía no ha revelado aún las medidas que adoptará a partir de la denuncia.

Rodríguez dijo que después de casi seis meses de investigación documental en el Senado había decidido presentar la denuncia contra Áñez por haberse autonombrado primero titular de esa cámara, contra el reglamento interno, para asumir luego la presidencia del parlamento y proclamarse presidenta transitoria.

La demanda del jefe del Senado, que según dijo fue presentada hace una semana a la fiscalía, forma parte de una ofensiva del oficialismo ante una campaña de la oposición conservadora que trataba de negar que fue un golpe lo ocurrido en 2019 luego de la renuncia forzada del entonces mandatario Evo Morales (2006-2019).

Rodríguez remarcó que su demanda debía ser procesada por la fiscalía para un eventual juicio penal ordinario, y no un juicio de responsabilidades, porque se refiere a supuestos delitos cometidos por Áñez en condición de senadora, consignaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Apuntó que acusó a Áñez de sedición por haber tomado el cargo de presidenta del Senado sin tener derecho y convocar luego a una sesión bicameral que no prosperó por falta de quórum, pese a lo cual se autoproclamó presidenta del Estado en representación del parlamento.

Áñez está acusada a la vez de «seducción de tropas», o llamamiento a reprimir manifestaciones callejeras de descontento; conspiración y asociación delictuosa junto a exparlamentarios y representantes internacionales, y de atribuirse los derechos del pueblo para autoproclamarse presidenta.

Rodríguez refirió que Añez cometió el delito de «vulneración de la Constitución, en especial de las normas de sucesión presidencial».

«Nos estamos limitando de manera concreta al procedimiento ilegal, inconstitucional, de haberse arrogado la presidencia del Senado y de la asamblea y haberse autoproclamado presidenta del Estado», justificó

Fuente: Telam


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *