EL INAI DENUNCIADO PENALMENTE INVOLUCRA A JUAN CABANDIÉ POR LA TOMA DE TIERRAS

Compartir este artículo

Lejos de buscar soluciones y acompañamiento a las problemáticas de las comunidades de Pueblos Originarios; el Instituto de Asuntos Indígenas se encuentra  involucrado en delitos penales de “Encubrimiento Agravado de Usurpación y Participación criminal”, entre otros, en los que fueran sorprendidos en acciones de  coacción y grave  complicidad en la  usurpación de tierras en Villa Mascardi, los directivos del ente autárquico y descentralizado, provocaron un serio conflicto político institucional que impactó en el Ministerio de Ambiente de Juan Cabandié.

Todos estos desempeños del Inai provocaron ser parte de la agenda de protestas que ayer  domingo en el Centro Cívico de Bariloche unos dos centenares de vecinos se sumaron  a la jornada nacional de protestas contra el gobierno nacional. “Por la República y por la libertad.

El conflicto por la toma de tierras en esa zona, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche incluye la defensa del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El juez federal de Bariloche, Gustavo Zapata, “Se encuentra en  una inusitada situación de cumplir la ley y ordenar algún desalojo” en virtud de que las circunstancias fácticas de la defensa del caso no aparecen, frente a hechos que se desarrollan en perjuicio de tierras de parques Nacionales y privados en Villa Mascardi.

En tanto se supo que miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que ocupan desde principios de noviembre tierras de Parques Nacionales y avanzaron hacia lotes contiguos y continúan su expansión.

La causa penal se agrava mucho más con el silencio de  presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, y el ministro de Medio Ambiente de la Nación Juan Cabandie, autoridades nacionales que defienden el área natural protegida.

“El conocido abogado y dirigente del Sur del Pro Roca Nicolás Suárez Colman presentó el 7 de septiembre denuncia penal contra Pilquimán, vicepresidente del INAI, por esa situación. Y al día siguiente, el abogado de Bariloche Ernesto Saavedra, apoderado del Obispado de San Isidro, presentó otra denuncia penal contra Pilquimán por el mismo hecho”.

El 10 de septiembre los vecinos autoconvocados en defensa de Villa Mascardi entregaron el petitorio dirigido a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en el que pidieron respetar “nuestra historia y soberanía”. También, que “se proteja efectivamente a los vecinos afectados, se controle la ruta nacional 40 y el ingreso de personas y bienes a la zona usurpada”.

El INAI, Parques Nacionales y Ministerio de Ambiente de la Nación, se encuentran en una difícil situación política legal en la que un grupo de dirigentes de comunidades mapuches los  involucraron  en tomas y asentamientos de territorios que son bienes públicos, parque Nacional Nahuel Huapi, “ sumado a los agravantes de usurpación de tierras privadas.

“Decimos basta a las ocupaciones ilegales, basta a los ataques y agresiones, basta de rostros encapuchados que nos agreden y amenazan” expresaban en su marcha los vecinos de la villa Mascardi.

El hecho de extrema gravedad institucional de funcionarios del gobierno Argentino involucrados en delitos penales que se investigan, derivaría en la dimisión por sensatez de la cúpula del Inai asentada en el sur.

Desde el principio de los nombramientos de Magdalena Odarda ex senadora AntiK al frente del Inai y su equipo, se dejaba entrever la rareza de las designaciones, más allá de los juegos y compromisos de la política.

El vergonzoso hecho en el que se encuentra comprometido el gobierno nacional no es el primero de los supuestos errores cometidos por el organismo, está en jefatura de gabinete de la Nación la decisión de sostener y acompañar este comportamiento o permitir que se prolifere a otros puntos el país.


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *