El Impuesto a la riqueza representará 0,6 del PBI ¿Cuántos millonarios argentinos pagaron el impuesto a la riqueza?

Compartir este artículo

El Aporte fue sancionado por el Congreso de la Nación con carácter de extraordinario y por única vez.

Los ingresos percibidos hasta julio de 2021 por este aporte sumaron cerca de $197.000 millones, en tanto que se estima que la recaudación anual llegará a cerca de $250.000 millones (aproximadamente 0,6% del PIB)

Según el último informe emitido por el Banco Central tan sólo unos 253 aportantes habrían contribuido con la mitad de la recaudación total con aportes promedio cercanos a los $608 millones . El grueso del impuesto lo aportó el 2,7% de los 9.298 contribuyentes alcanzados por ese tributo.

El universo de aportantes estimado fue de aproximadamente 10.000 contribuyentes, los cuales abonaron al contado o accedieron al plan de pagos para hacer frente al pago del Aporte. De estos diez mil contribuyentes, sólo el 26% fueron mujeres, mientras que el 74% restante fueron por varones.

Los ingresos percibidos hasta julio de 2021 por este aporte —que se considera como un ingreso no tributario del Sector Público Nacional no Financiero, pero no como parte de la recaudación tributaria nacional— sumaron cerca de $197.000 millones, en tanto que se estima que la recaudación anual llegará a cerca de $250.000 millones (aproximadamente 0,6% del PIB). La cifra anual se ubicaría entre un 8% y un 19% por debajo de los valores máximos originalmente estimados por la AFIP, que asumía para ese cálculo que no se realizarían repatriaciones de bienes que redujeran las alícuotas (entre $272.490 millones y $307.898 millones). El pago promedio del tributo se estimaba en torno a $33 millones por contribuyente. La base imponible estimada por AFIP ascendía a $8.856.961 millones.

Qué establece la ley

El Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia (Aporte), establecido por la Ley 27605, fue uno de los principales instrumentos implementados por el Gobierno Nacional para ampliar y fortalecer los recursos públicos en el marco de la pandemia del COVID-19.

El Aporte fue sancionado por el Congreso de la Nación con carácter de extraordinario y por única vez, pretendiendo gravar las grandes fortunas de personas humanas. Alcanza por un lado a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y por el otro lado a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país. La fecha para considerar la valuación de los bienes fue la de entrada en vigor de la ley, es decir el 18 de diciembre de 2020.

Sólo fueron alcanzados quienes poseían una riqueza declarada superior a los $200 millones con una alícuota del 2,0%, y con alícuotas incrementales a partir de los $300 millones. En el caso de los bienes en el exterior las alícuotas se incrementan en un 50%.

Dónde serán destinados los fondos

  • Provisión de insumos, equipamiento y medicamentos para combatir la pandemia
  • Subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs)
  • Becas Progresar gestionadas por el Ministerio de Educación, a la mejora de la salud y las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares (Fondo de Integración Socio Urbana —FISU—)
  • Exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de Integración Energética Argentina S.A. conjuntamente con YPF S.A.

Fuente: Ambito40


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *