EL ABUSO SEXUAL DE BUSSI Y LA CORTE TUCUMANA, SIN APOYO DE MANZUR

Compartir este artículo

Imputado por abuso sexual, el legislador provincial, antiderechos -pañuelo celeste- hijo del fallecido represor de la dictadura, Antonio Bussi; recibe los beneficios del tráfico de influencias.

El camarista penal, Enrique Pedicone, acusó a un miembro del máximo tribunal provincial, Daniel Leiva, de ordenar que no avance la causa contra el legislador. El hijo del fallecido represor está imputado por abuso sexual y corrupción.

Pedicone denunció al integrante de la Corte Suprema de Justicia de esa provincia Daniel Leiva por pedirle a nombre del gobernador Juan Manzur que «maneje la intensidad» de una causa penal por presunto abuso sexual y corrupción contra el legislador Ricardo Bussi.

Pedicone grabó la charla que mantuvo en un bar con Leiva en la que éste le pidió que atenuara la causa y la puso a disposición de la Fiscalía de Delitos Complejos.

«Sin hacer pelotudeces, porque nadie te pide que vayas a inmolarte, el tema es que siga picando abajo. Volverlo a donde tiene que estar, que se maneje la intensidad que vaya y vuelva a la Instrucción. Más que nada despegártelo del tema como para que siga picando abajo porque en la medida que pique arriba ya nos va a llegar a nosotros en algún momento (Corte) y no llegar a un punto de no retorno«, le dijo Leiva a Pedicone según el escrito con la transcripción de la grabación.

 

A raíz de esta denuncia, Leiva comenzó a ser investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, coacción y violación a los deberes de funcionario público.

La conversación en el bar tuvo lugar el pasado 28 de julio, una hora antes de una audiencia que debía llevar a cabo Pedicone para tratar el pedido de la defensa de Bussi.

El diputado provincial preside el bloque Fuerza Republicana, la primera minoría en la legislatura tucumana y es hijo del fallecido represor y el gobernador Antonio Domingo Bussi.

«Vos sabés la relación de odio y amor que tenemos con ese espacio que nos es funcional», le dijo Leiva a Pedicone según se escucha en la grabación.

«Hay un interés en que no se llegue al punto de que generemos algún elemento que habilite que al tipo lo tengan que detonar de adentro de la Legislatura», habría agregado Leiva.
En la causa que lo involucra, Bussi enfrenta cargos de abuso sexual por una denuncia de una integrante de su partido político, y también es investigado por fraude al utilizar una cuenta bancaria con presuntos fondos ilegales.

Dr. Leiva, miembro de la Corte de Justicia en Tucumán

Leiva fue funcionario del Gobierno y es desde el año pasado vocal de la Corte Suprema de Tucumán, llegando a ocupar dicho cargo a partir del impulso que le dio Manzur.

MANZUR SE DESPEGÓ DE LOS DICHOS DE LEIVA

El gobernador de Tucumán aseguró que es la Justicia la que debe «dilucidar esta cuestión a fondo» y auguró «que lo haga lo más rápido posible».

«Acá hay una cuestión judicial. Hay denuncias presentadas en la Justicia y ese poder es el que tiene que investigar y dilucidar esta cuestión a fondo. Ojalá que lo haga lo más rápido posible«, respondió este lunes el gobernador Juan Manzur al ser consultado por la denuncia por tráfico de influencias, coacción y violación a los deberes de funcionario público que presentó el juez del Tribunal de Impugnaciones, Enrique Pedicone, contra el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva.

Manzur descartó haber conversado al respecto con Leiva, que se desempeñó como fiscal de Estado del Poder Ejecutivo de Tucumán antes de ser postulado por Manzur para integrar la Corte Suprema de Justicia. «No le pedí eso al Dr. Leiva«, remarcó sobre el presunto pedido del mandatario a Pedicone a través del vocal del máximo tribunal.
Juan (Manzur) también me dijo, estuve hablando con él el otro día y me dijo una cosa que tenemos que ser cuidadoso en lo posible de mantenernos juntos… porque nosotros estamos con el gobierno y este espacio, yo hablo todavía como en primera persona (ríe), así es el tema amigo”, sostuvo Leiva en el café que compartió con Pedicone de acuerdo a la denuncia del camarista.
El mandatario tucumano enfatizó que «los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo son los tres poderes del Estado. Es la base de nuestro sistema democrático. Esta situación en la cual está involucrado un vocal y un camarista, obviamente hay denuncias y esto se tiene que dilucidar donde corresponde«.
Desde algunos sectores opositores reclaman que el vicegobernador Osvaldo Jaldo solicite licencia luego de la solicitada de la Legislatura en presunta defensa de Leiva.
Sobre esos pedidos, Manzur señaló que «el Vicegobernador es mi compañero de fórmula. Lleva adelante un trabajo muy correcto. No veo por qué tiene que tomarse licencia, al contrario, él tiene que seguir con sus funciones de acuerdo a lo que manda la ley».
Respecto al presunto «apriete» a Pedicone en el marco de la denuncia por presunto abuso sexual y corrupción contra el legislador Ricardo Bussi y su carácter ‘funcional‘ al oficialismo provincial, el gobernador subrayó que «Bussi forma parte de un espacio partidario que es el de Fuerza Republicana que es, por todos conocidos, opositor al espacio que yo represento. El forma parte de la oposición y lo respetamos como tal».
Para finalizar, se refirió al informe que presentó Leiva ante la Legislatura sobre los supuestos más de 100 presos liberados por Pedicone: «La Legislatura recibió un informe por parte de un vocal de la Corte y, obviamente, ese informe es el que comunicó públicamente. Es otro poder del Estado y no me corresponde a mí evaluar su accionar», cerró.

Pedicone, el juez del Tribunal de Impugnación confirmó que solicitará licencia, luego de filtrar a la prensa los audios que derivaron en un escándalo institucional. 

Pedido de juicio político a Leiva 

 

Fuente: cadena3 y diario el tucumano


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *