CREARÁN UN PROGRAMA INTEGRAL PARA APOYO ESCOLAR EN TODO EL PAÍS Proyecto unificado para el acompañamiento de las trayectorias escolares de todos los niveles, post pandemia

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PRESIDIDA POR LA DIPUTADA BLANCA OSUNA (FDT), LA COMISIÓN AVANZÓ EN UN TEXTO UNIFICADO A PARTIR DE SEIS INICIATIVAS DE DIFERENTES BLOQUES PARLAMENTARIOS.

SE PASÓ A UN CUARTO INTERMEDIO A LA ESPERA DEL INFORME DE ENACOM SOBRE EL PROYECTO, ESPECÍFICAMENTE SOBRE LOS PUNTOS REFERIDOS A LA CONECTIVIDAD.

El proyecto de ley crea el programa integral, en el ámbito del Ministerio de Educación, para el acompañamiento a las trayectorias escolares post aislamiento social preventivo y obligatorio, por el término de dos años, prorrogables, cuyo objetivo es la atención de las problemáticas educativas y sociales generadas por la pandemia del COVID-19 que afectan las trayectorias escolares de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.

La diputada Osuna, titular de Educación, ratificó la “fuerte voluntad y compromiso de acompañar las tareas de las instituciones educativas, de los profesores y estudiantes, en esta situación crítica para brindarle seriedad, respaldo y sostén”. Mara Brawer, desde el mismo bloque, instó a “trabajar fuertemente en las estrategias pedagogías, socioeducativas y políticas públicas necesarias para desarrollar en este contexto de pandemia”.

Victoria Morales Gorleri, del PRO, resaltó que la norma “apunta a una mirada integral del acompañamiento de nuestros niños y jóvenes con riesgos en el abandono escolar”.

Del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Romina Del Plá expresó su “convicción profunda de abordar el conjunto de los problemas económicos y sociales y no a través de medidas paliativas”. Con respecto al texto unificado, la legisladora remarcó que “parece una ley de educación paralela”.

Por su parte, Brenda Austin (UCR) expresó que “no hay razones para no avanzar y reconocer la urgencia de este tema, para darle respuestas al escenario crítico que vive la educación”, fustigó.

En contrapartida, Hugo Yasky (FdT) destacó que “si no existen los recursos que garanticen el acceso a la educación digital, distribuyendo con igualdad los soportes tecnológicos necesarios, corremos el riesgo de hacer una ley con buenas palabras e intenciones, pero esperando que haya condiciones para aplicarla y cumplirla”.

Los diputados acordaron una nueva reunión para aprobar el proyecto y la comisión pasó a cuarto intermedio a la espera del informe de ENACOM sobre el proyecto, específicamente sobre los puntos referidos a la conectividad.


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