CREAN LA UNIÓN AUTÓNOMA DE COMUNIDADES ORIGINARIAS DEL PILCOMAYO PRESIDE ABEL LUTSEJ MENDOZA, PRIMER POLÍTICO INDÍGENA DE LA NACIÓN WICHÍ

Compartir este artículo

Santa Victoria Este ta Octubre , nekcha 2020. Wichi Iwo lak’ayhajha tsi Iwo tesa ta t’úke mak ta isiyhejja yhamtilak niyhatey iwo laweta olhamel ta owichí.

«Hoy dimos un paso más en nuestra lucha de originarios» escribe Abel -Lutsej- Mendoza, al ser elegido por las comunidades como el principal referente, político indígena de su región en el Chaco Salteño.

Abel proviene de Sta Victoria 2, pertenece a la Nación wichí y logró unificar a todas las comunidades en las zonas aledañas a donde vive. A partir del sábado 24 de octubre, ABEL LUTSEJ MENDOZA, DIRIGE LA UNION AUTONOMA DE COMUNIDADES ORIGINARIAS DEL PILCOMAYO.

La Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo se plantea con determinación: «conservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras nuestros territorios ancestrales, cultura étnica, lenguaje, artes, costumbres, espiritualidad originaria y cosmovisión.

Reafirmando nuestra identidad como personas, habitantes ancestrales de nuestro territorio, componente esencial del sentido de identificación cultural y fuente de vida, para la continuidad de nuestra existencia como pueblos indígenas, íntimamente relacionado con la autodeterminación de nuestro destino, para vivir de acuerdo a nuestros valores culturales e instituciones sociales comunitarias, como también, ejercer nuestros derechos, en igualdad de oportunidades, garantizados por el Estado Argentino».

Dispuestos a ser actores permanentes sobre las decisiones que afecten a sus recursos naturales y a los demás intereses que le son pertinentes, ponen especial énfasis en que «la participación indígena es el derecho que nos asiste como comunidades y pueblos ancestrales a ser consultados de forma previa, libre e informada, a través de nuestras instituciones representativas y mecanismos apropiados, toda vez que se pretenda aprobar una medida legislativa o administrativa que nos afecte directamente. Se convierte así la participación en un instrumento esencial para las comunidades indígenas, para proteger derechos fundamentales, preservar nuestra identidad cultural y hasta nuestra supervivencia» así lo detallan en el acta constitutiva las comunidades originarias que dirige el primer político indígena legitimado por el voto de sus pares; acompañado en la Vicepresidencia por GERVASIO BARBIER.

MENDOZA al respecto de la jornada social y política, dijo: «Ayer se vivió una fecha histórica con la primera asamblea originaria y festejaron con alegría a esa organización indígena, para seguir siendo participes de nuestra lucha . Una elección y un festejo»


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *