CONSTRUIRÁN UN CENTRO TERRITORIAL DE POLÍTICAS DE GÉNERO EN TIERRA DEL FUEGO EL GABINETE NACIONAL EN LA PRIMERA CAPITAL ALTERNA

Compartir este artículo

Este lunes, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, viajó junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (AIAS) para participar de la primera reunión del gabinete federal que puso en marcha el proyecto de Capitales Alternas.

Durante su visita a la ciudad de Río Grande, y en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, se anunció la construcción y equipamiento de un Centro Territorial para el desarrollo de políticas de género y diversidad en la provincia que implicará una inversión de alrededor de 80 millones de pesos.

En el acto central, además, la ministra firmó convenios para la implementación del Programa Generar, de transferencia de recursos económicos y técnicos para el fortalecimiento institucional de las áreas de género y el Programa Acompañar, de transferencia económica y asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género con los intendentes Martín Pérez, de Río Grande y Walter Vuoto, de Ushuaia. En octubre la ministra firmó con el gobernador Gustavo Melella los convenios correspondientes para implementar estos programas a nivel provincial.

Además, en la visita la Gomez Alcorta anunció que en el marco del Programa de Acceso a Derechos para Personas en Situación de Violencia por Motivos de Género, el MMGyD destinará recursos nacionales para poner en marcha en 2021 un equipo de profesionales interdisciplinario que trabajará en Tierra del Fuego y AIAS de forma articulada con los equipos de la provincia y los municipios para el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género. Por otra parte, el ministerio también pondrá en marcha en 2021 una Mesa interinstitucional de trabajo y coordinación de políticas para el abordaje integral de situaciones de violencias extremas por motivos de género.

La ministra señaló que el próximo año, desde la cartera que conduce se brindará asistencia técnica, capacitación y acompañamiento nacional al gobierno de la provincia de Tierra del Fuego y AIAS y sus municipios para la carga e ingesta de datos en el Sistema Integrado de información de casos de violencia por motivos de género; la elaboración de Presupuestos con Perspectiva de Género y Diversidad; la implementación de la Ley Micaela a nivel provincial y municipal; de promotoras y promotores territoriales en género y diversidad; y para articular y fortalecer acciones vinculadas con la Campaña de Prevención de las violencias por motivos de género y la Campaña “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo”.

Luego, Gómez Alcorta se reunió con funcionarias provinciales y municipales a cargo de las áreas de género y diversidad, conoció las instalaciones nuevas de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad de Río Grande y se encontró con representantes de organizaciones y asociaciones civiles que trabajan con mujeres y diversidades.

“A través del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que se construyó de manera federal y participativa se crearon nuevas formas de intervención para dar respuestas más eficaces en materia de prevención, asistencia y abordaje integral de las violencias. La articulación con los dispositivos locales es clave para garantizar el acompañamiento a las personas en situación de violencia por eso también es fundamental para nosotras fortalecer las áreas de género en todo el país. De manera colectiva y desde todos los niveles del Estado estamos desarrollando políticas más eficaces para garantizar una vida más igualitaria y libre de violencias para todas, todos y todes”, sostuvo Gómez Alcorta.

Natacha Sandoval, integrante de Socorristas en Red que participó de la reunión de la ministra con organizaciones, expresó: «Conocemos las nuevas políticas que se van a implementar en la provincia. Estamos muy contentas y con muchas expectativas de poder generar articulaciones tanto con el municipio, el gobierno nacional y las organizaciones sociales que estamos trabajando en el territorio».

Nadia Messina, docente universitaria e integrante del programa de género de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), afirmó que «esta visita nos llenó de coraje para seguir en esta lucha que sabemos que es de todas y todes, y es federal. Y que no va a conocer límites si seguimos en la calle y trabajando desde todos los espacios para que no haya más desigualdades por motivos de géneros y para que las respuestas sean integrales para todes».


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *