CONFIRMADO: Dos nenas argentinas asesinadas por el EJÉRCITO en Paraguay

Compartir este artículo

El Gobierno argentino demanda al Gobierno paraguayo el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos ciudadanas argentinas de once años de edad.

El Gobierno de Paraguay ha emitido un comunicado indicando que en un enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado 2 de septiembre, habría constatado que fueron abatidas dos menores de edad de sexo femenino, involucrándolas en un operativo contra una “organización criminal”.  Por su parte, en conferencia de prensa, la Fiscalía Antisecuestros paraguaya atribuye edades de adolescentes a las mismas. No es posible aceptar que no hayan advertido, quienes fueron testigos de los hechos acontecidos, la escasa edad de las niñas -once años-

Por esto es que la Cancillería Argentina, explicó: «Al respecto, se deja constancia que las autoridades paraguayas solicitaron la cooperación argentina ante la imposibilidad de identificar a las víctimas y que, con base en información dactiloscópica recibida desde ese país, cuerpos forenses argentinos pudieron verificar que no existían antecedentes en el Sistema Automático de Huellas Dactilares argentino pero que, al consultarse el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), fue posible determinar que las fallecidas son dos menores de nacionalidad argentina, nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009, por tanto ambas de once de años de edad»

El Gobierno nacional, detalla: «Se mantienen contactos con las autoridades paraguayas a efectos de esclarecer las circunstancias en que se produjeron los decesos y se han iniciado los trámites consulares pertinentes. Hasta tanto se aclaren las circunstancias de estos lamentables fallecimientos, sobre la base de evidencias, se considera incorrecto hacer apreciaciones prematuras»

Cancillería deja en claro que «Por tanto, rechazamos de la manera más enérgica las expresiones injustificadas del General Héctor Grau como Comandante de la FTC, adjudicando a la Argentina haberse convertido en una “guardería de soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo”, así como toda otra manifestación que busque encubrir responsabilidades»

El Gobierno argentino ya ha protestado formalmente ante las autoridades paraguayas por esta absurda acusación y confiamos en contar con la colaboración del gobierno paraguayo para esclarecer los hechos e identificar responsabilidades.

Movilización de entidades civiles

Ante el atroz homicidio de las niñas, la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina (GAAA) hizo público que el Ejército paraguayo asesinó a dos menores argentinas durante una operación contra el grupo denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según la gremial ambas nenas fallecieron a causa de los disparos efectuados por militares paraguayos durante el ataque a un campamento de la organización revolucionaria de ese país.

La Fuerza de Tarea Conjunta de Contrainsurgencia de Paraguay había informado el jueves sobre el ataque a un “campamento guerrillero” en la región de Concepción, en el norte del país. Según el parte oficial, las dos menores muertas formaban parte del EPP.

Sin embargo, de acuerdo a la declaración emitida por la GAAA, «las únicas caídas (durante el ataque) fueron dos niñas argentinas: Lilian Villalba y María del Carmen Villalba, ambas de 11 años».

Ambas son sobrinas de la dirigente del EPP Carmen Villalba, quien se encuentra detenida en el vecino país, e hijas de sus hermanas, militantes de la organización guerrillera.

«Independientemente de que tengan padres campesinos paraguayos y militantes del EPP, las niñas eran civiles y además eran argentinas y no formaban parte de la feroz lucha de clases que se libra en el Paraguay”, agrega el documento difundido este viernes.

Declara Carmen Villalba, tía de las nenas

“LAS NIÑAS EJECUTADAS NO SON COMBATIENTES”
La líder epepista Carmen Villalba, tía de las dos menores abatidas en Yby Ya’u, aseguró que ambas no son beligerantes, sino más bien estuvieron en el campamento del EPP de visita.
El abogado Eduardo Suarez, de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, manifestó que las niñas abatidas son argentinas y vivían en la localidad llamada Puerto Rico, de Misiones. “Son primas entre ellas y nosotros las conocemos desde hace mucho. Lilian es hija de Miriam Villalba, y María del Carmen es hija de Laura Villalba. Las dos madres son hermanas de Carmen Villalba. Vivían con la abuela e incluso estudiaban en esa localidad. (¿Por qué estaban en campamento?) Según lo relatado por la abuela, es que las nenas querían ir a ver a sus padres. Estas niñas nada tenían que ver con el conflicto”, aseguró.
El entrevistado no pudo precisar en qué momento llegaron a Paraguay, pero aseguró que ambas contaban con permiso para ingreso al país. Agregó que ahora peleará en el ámbito jurídico para que las niñas sean repatriadas a Argentina.
El letrado argentino además dio a conocer un audio que le envió por WhatsApp la detenida Carmen Villalba, quien respondió quiénes son las niñas abatidas en el norte. En el material difundido por dicho medio de prensa, la líder epepista lamentó el deceso de sus sobrinas.
“Cuando cae un hijo del pueblo, siempre duele. Estas niñas son Lilian y María del Carmen, tienen tan solo 11 años y no son beligerantes. A ambas las fuerzas de seguridad las hostigaba. Estas dos niñitas fueron ejecutadas, todas las balas llegaron por atrás. Fueron vilmente ejecutadas y luego les pusieron el uniforme”, se la oye en el audio.
Además menciona: “Estas niñas no son parte de la confrontación de clases. Quisieron ir a festejar sus cumpleaños e ir a ver a sus padres luego de años. Llevo un profundo dolor, pero eso no significa que tengamos que claudicar. Así como asesinaron a mi hijo de 12 añitos, le asesinaron a ambas”.

Compartir este artículo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *