BOLIVIA: Evo vuelve el 9 de noviembre y el 11 preparan concentración en el Trópico Así lo aseguró el senador electo ANDRÓNICO

Compartir este artículo

El senador electo por el Trópico de Cochabamba informó que el expresidente Morales estará en Bolivia al día siguiente de la posesión y que organizan un gran acto recordando el año de su partida a México.

El senador electo del Movimiento al Socialismo (MAS) por Cochabamba, Andrónico Rodríguez, anunció este martes que el expresidente Evo Morales retornará a Bolivia el 9 de noviembre, mientras que regresará al trópico de Cochabamba dos días después, cuando se recuerde un año de su salida del territorio boliviano. El asambleísta hizo el adelanto a la cadena televisiva Telesur.

«Nuestro hermano presidente está ingresando el 9 de noviembre, después de la posesión (de Luis Arce en la Presidencia), al siguiente día, y llega el 11 al trópico de Cochabamba, el día que salió, el mismo día llega por el lugar que salió. Va a ser un día histórico para nosotros, nos concentramos a nivel trópico y nacional para recibir a nuestro líder histórico de Bolivia», declaró Rodríguez a Telesur.

El 11 de noviembre de 2019, Morales partió desde el aeropuerto internacional de Chimoré con rumbo a México, en calidad de refugiado político, país que dejó un mes después, para dirigirse a Argentina, con el mismo estatus.
Horas antes del anuncio de Rodríguez, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, ya había adelantado que Morales regresará el 11 de noviembre al trópico de Cochabamba y que para ello se alista un recibimiento. El fin de semana, la justicia boliviana revocó la orden de aprehensión contra Morales por el caso terrorismo, por errores procedimentales.
García aseveró que Morales es boliviano y que él tiene todos los derechos de volver a su país. Ha habido –manifestó– muchos compañeros que han decidido que el 11 de noviembre sea la fecha de su retorno.

“Si, si, el 11 de noviembre me han dicho que sí, desde el trópico de Cochabamba ellos también han organizado y han tomado la decisión de retornar el 11 de noviembre”, afirmó el vicepresidente del MAS.

El lunes, Morales dejó en manos de la dirigencia campesina la definición de la fecha de su retorno a Bolivia. «La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia está reunida, consultando cuándo vuelvo. Me piden que yo vuelva el día 11 de noviembre porque yo salí un 11 de noviembre. Es muy simbólico. Pero repito, no está definido, ellos decidirán», indicó.


El juez primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, decidió el lunes dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el expresidente por el caso terrorismo, porque, según el juez, se vulneró el derecho a la defensa debido a que no se lo citó de manera concreta.
En ese sentido, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino, explicó que se concedió el beneficio porque en el análisis de los antecedentes se determinó que se vulneró su derecho a la defensa del exmandatario. Esto debido a que la citación realizada por edictos se lleva a cabo cuando se desconoce el domicilio de la persona en el territorio nacional, pero que, en este caso, se conocía que Morales estaba en Argentina, en calidad de refugiado.


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *