BOLIVIA: DAVID CHOQUEHUANCA SENTENCIÓ : «LE TIENEN MIEDO A LOS PUEBLOS INDIGENAS»

Compartir este artículo

El MAS asume con autocríticas las responsabilidades del escenario electoral en Bolivia. La reflexión del candidato David Choquehuanca, expone los abusos que existieron por parte de los ministros de la anterior gestión hacia los principales referentes de la militancia.

En declaraciones a la prensa, el candidato Choquehuanca dijo: «tal vez tenían miedo a nuestro «amuyu» pueda crecer, porque nosotros tenemos nuestro amuyo. Los aymaras tenemos nuestro amuy igual a ideología, amuy igual a pensamiento propio. En nuestra constitución política del Estado Plurinacional, dice nosotros tenemos que construir una Bolivia unida, más democrática, más participativa, más incluyente, cimentada en la descolonización» aseveró el dirigente.

En igual sentido se definió como un «defensor de nuestra ideología, del amuyu (…) que va más allá de la izquierda, lucha contra la derecha pero va más allá de la izquierda, ése es el amuyu. Cuando hablamos del aylluc, no hablamos nosotros solamente de un modelo de organización de sociedad, el aullu no es modelo solamente es un sistema de organización de vida, está en función de todos los seres, no solamente de los seres humanos.

El ayllu nos enseña a nosotros que tenemos que cuidar nuestros bosques, nuestros ríos, nuestras plantas, nuestras abejas y todo lo que tenemos que implementar es en función de la vida, en función de la armonía con la naturaleza» explicó Choquehuanca.


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *