Bolivia: Ante la descolonialidad y despatriarcarización RECUPERAR LA CULTURA PARA LOS PUEBLOS

Compartir este artículo

Desde que el pasado 20 de noviembre el Presidente, Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, posesionara a Sabina Orellana Cruz, como ministra del nuevo Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, destacando que ese espacio tiene por misión promover las políticas culturales de la dignidad y soberanía, así como revertir las desigualdades entre nacionalidades. El desafío al que se enfrenta Bolivia no es poco, luego del intenso daño que hiciera la dictadura genocida encabezada por Áñez.

En la ocasión, Arce Catacora sostuvo que la principal misión será llevar adelante políticas culturales para el desarrollo cultural, económico y social de nuestro país, también dando apertura a la presencia y participación de nuestra diversidad, aplicada a la reconstrucción cultural del país.

Asimismo, enfatizó sobre la misión de descolonizar y despatriarcalizar, lo que facilitará las condiciones para que los pueblos accedan a fuentes informativas de su pasado, en paridad de interés, valoración y utilidad. De igual manera, se fortalecerá la cualidad plural, inclusiva y participativa de la sociedad.

“Descolonizar y despatriarcalizar es revertir esa desigualdad entre nacionalidades, así como entre hombres y mujeres, es romper la hegemonía de una cosmovisión univoca que subordina una a la otra, que subordina como cosmovisiones distintas; es aceptar la diversidad para generar interrelaciones basadas en la mutua aceptación en igualdad de importancia”, señaló.

Por su parte, la flamante ministra anticipo que trabajará por erradicar el racismo mediante una convivencia pacífica e inculcar a la ciudadanía el significado de la wiphala y su presencia a lo largo de la historia. En esa línea, se enfocará en construir una patria orgullosa de sus raíces, preservar las tradiciones culturales de oriente y occidente, del campo y de la ciudad.


“Acabar con el racismo, avanzar a una convivencia pacifica donde nadie vea con inferioridad ni superioridad a nadie. Somos diversos como los colores de nuestra wiphala”, declaró.

La ministra además destacó que se está reponiendo el “ministerio más importante”, no sólo porque trata el tema de culturas, sino también de descolonización. Agregó que las culturas no son “un gasto absurdo”, en referencia a palabras de ex mandataria Jeanine Añez quien había eliminado esa cartera bajo ese argumento. Dijo que asumir el cargo es un gran reto para las mujeres indígenas, para profundizar y hacer verdadera la revolución democrática y cultural.


Compartir este artículo

Un comentario

  1. Muy importante la actualización regional referido a lo político económico social deportivo cultural la cual nos llevará a una integración permanente de unasur (abya Yala) donde todos fundaremos un estado un continente plurinacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *