AUDIENCIA DE DERECHOS HUMANOS POR GARANTÍAS ELECTORALES EN BOLIVIA

Compartir este artículo

Desde el PARLASUR realizarán una audiencia para garantizar el respeto a los derechos de la ciudadanía boliviana en el proceso electoral de ese país.

GASTÓN HARISPE, preside la comisión de DDHH en representación de la Argentina en el PARLASUR, desde allí se decidió que el martes 22 de septiembre se realice una audiencia pública para debatir en el marco de sus competencias del Organismo Parlamentario Internacional las Garantías en el Proceso Electoral de Bolivia.

Durante la audiencia expondrán los informes que se tienen al respecto del proceso electoral en Bolivia, pospuesto en 3 oportunidades y con fecha de realización para el 18 de octubre.

Gastón Harispe, ”la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un organismo supranacional muy importante en el escenario sudamericano y junto con la participación de la Defensoría del Pueblo de Bolivia que está trabajando en el processo electoral boliviano impulsaremos la verdadera protección del ejercicio de sufragio .”

Sobre la situación electoral, la Parlamentaria boliviana Benita Díaz el 8 de septiembre pasado reportó a la Comisión que “la única esperanza del pueblo boliviano es arribar a las elecciones de modo transparente, libre y, sobretodo, con todas las garantías. El PARLASUR va a tener un rol fundamental.”

«El Director ejecutivo del Observatorio de la Democracia del PARLASUR, Alexandre Andreatta informó a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que “el Observatorio de la Democracia del PARLASUR enviará una delegación para acompañar el preoceso electoral en Bolivia marcado para el día 18 de octubre.”

Para el Parlamentario brasileño Humberto Costa, “es muy importante que podamos intentar garantizar una elección democrática. Ya tenemos una situación difícil en Ecuador, en Bolivia y en Brasil.”

Fuentes vinculadas al PARLASUR, comentaron que el objetivo es quede sentado desde el parlamento del Mercosur, que las garantías (del proceso electoral) deben ser efectivas y deben ser debidamente controladas por representantes del Parlamento de Mercosur e intentar veeduria internacional en lo posible con dominio de los idiomas genuinos.

Entre los temas a desarrollar, se encuentra el posicionamiento de la representación internacional, con mayor participación originaria.

«Cabe mencionar que si bien la legislación boliviana otorga participación a los pueblos indígena originarios, no reglamenta cómo se va desarrollar el protocolo durante el proceso electoral que respete el uso preponderante de los idiomas de las 36 nacionalidades nativas reconocidas por la constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia, BOLNEWS.»

Se estima que Gastón Harispe, sea quien busque exigir que los objetivos del Parlamento se cumplan, como así también que las veedurías internacionales sean conformadas por personas que dominan idiomas originarios.

Consecuentemente, se habilitaría la posibilidad que de forma inmediata y sin ningún tipo de impedimento, quede establecido obligatoriamente que la campaña política, la información al respecto difundida por autoridades de los diferentes niveles y órganos del Estado Boliviano, las boletas de sufragio, la publicidad, la promoción institucional electoral y la difusión en general tenga que desarrollarse principalmente en los idiomas indígenas originarios. Expreso BOLNEWS. Prensa del estado Plurinacional.

El vacío jurídico constitucional en contra de la participación indígena

El ex presidente del Tribunal Suprema Electoral de Bolivia, Wilfredo Ovando, afirmo que evidentemente no existe una reglamentación al respecto y a pesar que la Constitución Política de Bolivia claramente que se debe respetar el uso preponderante del idioma indígena en todo proceso electoral, puesto que aún no se ha reglamentado esta situación.
“Existe un vacío jurídico, la constitución y la normativa establece el principio de la participación informada, considerando esto en los pueblos indígenas y originarios no hay una participación informada porque no se desarrolla en general el proceso electoral respetando el uso preponderante del idioma indígena, falta promover la democracia en los estos sectores, con relación a este aspecto se encuentra truncado”, declaró Ovando en entrevista telefónica con Bolnews.

Compartir este artículo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *