Ariel Basteiro, embajador en Bolivia se comprometió a insistir en la investigación por la muerte de Sebastián Moro LA COMISIÓN DE ACUERDOS DEL SENADO APROBÓ LOS PLIEGOS DE LOS EMBAJADORES: CHINA, BOLIVIA Y CUBA

Compartir este artículo

Sebastián Moro fue una víctima de la dictadura en Bolivia instituida por Jeanine Áñez. El reportero ya había anticipado lo que sucedería en ese país con los movimientos destituyentes sobre el otrora presidente EVO MORALES.

En las vísperas del Golpe de Estado, el periodista fue torturado, maltratado hasta el punto de sufrir un acv producto de la golpiza a la que fue sometido, muriendo horas más tarde en un hospital en Bolivia.

Cabe recordar que el 9 de noviembre de 2019, mientras trabajaba en la redacción del diario Prensa Rural, Moro y el director del medio, fueron sorprendidos por los paramilitares que destrozaron el local del diario y la emisora Radio Comunidad, ambos pertenecientes a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. La policía amotinada sometió y detuvo al jefe general de los medios de la CSUTCB, José Aramayo y al trabajador de prensa, Sebastián Moro. Apresado cuando cumplía con sus funciones, mientras denunciaba al mundo el Golpe de Estado. #SebatianMoroFueElGolpe 

«Así dejaron las hordas afines a los golpistas el medio alternativo donde trabajamos con Sebastián: destrozaron, robaron, torturaron y mataron. Detrás de esa puerta solo habían impresos de historia y coyuntura referidos al sector indígena originario campesino de Bolivia, ese fue el «gran delito», dar voz a quienes no la tenían en los «medios tradicionales». El 9 de noviembre el director del medio fue atado y golpeado en un árbol frente a la puerta de calle, más tarde capturaron y torturaron a Sebastián hasta dejarlo casi sin vida, días después falleció.»  Recuerda su hermana y colega, Penélope Moro.

EL PEDIDO POR LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DEL PERIODISTA SEBASTIÁN MORO

Durante una reunión de la comisión de Acuerdos presidida por la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT), legisladores nacionales analizaron tres mensajes enviados por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para el nombramiento de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios.

Los candidatos a ocupar las embajadas de Cuba, Bolivia y China son: Luis Alfredo Ilarregui, Sergio Ariel Basteiro y Gustavo Sabino Vaca Narvaja respectivamente, quienes expusieron y respondieron consultas durante la audiencia pública realizada en forma remota.

Sergio Ariel Basteiro recordó su anterior gestión en el cargo y afirmó que «mi rol a partir de ahora es estrechar los vínculos de integración, solidaridad, cooperación que existen a nivel internacional entre ambos gobiernos, el comercio entre ambos para llevarlo adelante, enriquecernos mutuamente», y «culturalmente también que nuestras culturas puedan ser compartidas por sus pueblos».

«La situación comercial creo que hay que intensificarla mucho más y tratar de salir de esa relación gasificada», prosiguió al tiempo que consideró que «tenemos que trabajar mucho en el tema MERCOSUR». «Quiero tener una Embajada de puertas abiertas».

Luego de ello, la senadora Anabel Fernández Sagasti, comunicó a Basteiro el pedido de la familia del periodista asesinado por la dictadura que encabezó Jeanine Áñez, en Bolivia.

Exposiciones de los Embajadores seleccionados

Luis Alfredo Ilarregui se refirió a la relación con Cuba: «siempre ha sido una buena relación», consideró y resumió que «hay cuestiones tangibles e intangibles». «Así como ha habido sinergia en el tema diplomático ha habido sinergia en el tema científico», agregó para luego señalar que «otro aspecto tangible es el comercio» y que «somos un país muy cercano a Cuba en el tema del turismo». «En lo intangible podemos decir también los ida y vuelta que ha tenido la cultura, la música, el cine», concluyó.

Por último, Gustavo Sabino Vaca Narvaja manifestó «una mirada federal de la política exterior» y sostuvo que «las relaciones con China en esta etapa difícil yo creo que se han profundizado». «Apenas llegué aquí en junio empezamos con una dinámica de trabajo en China muy fuerte», resumió al tiempo que apuntó que «el vínculo de las provincias chinas con las provincias argentinas fue clave para todo el esquema de donaciones» que China ha realizado. «China es nuestro segundo socio comercial, nuestro principal inversor en infraestructura y nuestro principal financiero», añadió, luego de cual sostuvo que «el desafío de la Embajada y la política que está llevando a cabo nuestro gobierno es incorporar valor agregado a nuestras exportaciones además de aprovechar la inversión en infraestructura en todo lo vinculado a mejorar la cuestión de las importaciones por ejemplo los corredores bioceánicos».


Compartir este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *