8 DE NOVIEMBRE 2020: DÍA DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA FESTEJOS, CEREMONIAS Y ASUNCIÓN OFICIAL DE LUIS ARCE CATACORA Y DAVID CHOQUEHUANCA

Compartir este artículo

Luego de la victoria contundente del pasado 18 de octubre en el Estado Plurinacional de Bolivia, el Pueblo Originario, vive otra etapa de la historia andina. La asunción de Luis Arce Catacora y el vicepresidente, David Choquehuanca, es un icono para las democracias de Latinoamérica.

En su discurso, el flamante presidente boliviano, recordó «El gobierno de facto deja una economía con cifras que no se veían ni en una de las perores crisis que sufrió Bolivia en el Gobierno de la UDP en la década de los ochenta del siglo pasado. Han aumentado el desempleo, la pobreza y las desigualdades»

Arce Catacora, destacó «La democracia no solo es el voto para elegir autoridades en todos los niveles, sino también elecciones abiertas, justas, es la participación de todas y todos sin la exclusión de nadie»

EL ROL DE ARGENTINA EN EL APOYO AL MAS 

Las muestras públicas de afecto y agradecimiento del Pueblo Boliviano al Presidente Argentino, Alberto Fernández, fueron conmovedoras. En un contexto en donde fue duramente criticado, el gobierno argentino, mantuvo y apoyó políticamente a los líderes exiliados del MAS, brindando refugio y libertad de acción para que se realizaran las elecciones democráticas en el Estado Plurinacional.

Pese a todas las dificultades que en algunas provincias, sus Gobernadores -macristas- trataron de hacer para impedir las elecciones de residentes bolivianos en Argentina, por orden del Presidente Fernández, se cumplieron los comicios con una abrumadora victoria electoral a favor del MAS.

EL RETORNO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

«Agradecemos a los Amautas y Mama T’allas que desde tempranas horas de la mañana, en Plaza Murillo, preparan el ritual de ofrenda y agradecimiento a la Pachamama. Recibimos las bendiciones de la Madre Tierra en esta nueva etapa en #Bolivia. #VamosASalirAdelante» dice Luis Arce Catacora, ante quienes fueron la matriz de una lucha revolucionaria que sostuvo al Pueblo boliviano en las horas más oscuras de la persecución dictatorial desatada por Áñez quien al comandar el Golpe de Estado, irrumpió en la escena fascista con la persecución a la cultura originaria, a las mujeres indígenas y a toda raíz nativa de la Bolivia plurinacional y diversa. Hoy se expresaron sin temor a ser reprimidos, los distintos sectores originarios. Cada uno como parte autora de un festejo que representa un desahogo justo para la América India.


Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *